No habrá acción penal contra policía que disparó a delincuente e hirió a estudiante en Edomex

La familia señaló que impugnarán la decisión de las autoridades pues Toñito “merece justicia”.

A más de dos años de que Antonio Villa Alcantara, recibiera una bala perdida en la cabeza su familia fue notificada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) de que no ejercerán acción penal por el caso debido a que el policía que disparó actuó para repeler una agresión.

El joven de entonces 20 años de edad regresaba de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) donde estudiaba Medicina Veterinaria, cuando quedó en medio de una persecución realizada por policías del municipio de Ixtapaluca contra presuntos ladrones.

Al parecer, en marzo de 2020 los hombres ingresaron a una tienda departamental para cometer un robo, por lo que inició una persecución que se extendió hasta el municipio de Los Reyes La Paz.

Uno de los policías disparó en contra de los señalados, pero en ese momento “Toñito” bajó de la unidad de transporte público y recibió la bala perdida, aunque logró sobrevivir, el joven perdió la vista y la movilidad en el 90 por ciento de su cuerpo.

Óscar Marín abogado de la familia informó que este viernes impugnaron la determinación del Agente del Ministerio Público, en los Juzgados de Control, para que se valoren nuevamente las sanciones que ejecutó el policía y se acredite la responsabilidad.

“El 4 de marzo tuvimos una audiencia con el juez de control donde se revocó su modificación, no ejercicio por formalidades y violaciones procesales, el día de hoy nuevamente nos notifican el no ejercicio para que se entre al estudio del fondo en la próxima audiencia.

“Vamos a entregar la impugnación hoy mismo ante los juzgados de control y seguramente entre el martes o miércoles de la próxima semana tendremos un resolutivo de la audiencia, esperamos la vinculación a proceso y que se haga responsable el ayuntamiento por las lesiones que sufrió Alfredo Antonio”, dijo.

Su madre Guadalupe Alcántara pidió a las autoridades justicia para su hijo y sanciones para el ayuntamiento de Ixtapaluca que permitan recibir apoyo para que el joven reciba terapias que le ayuden a recuperar su movilidad.

“Ahora nos dicen que el policía actuó en defensa propia, pero no pueden comparar a mi hijo con un delincuente, porque mi hijo no es un delincuente, mi hijo venía de la escuela y merece justicia, él no hizo nada malo”, puntualizó.

milenio