Colonia Morelos en la Cuauhtémoc, la más violenta en CdMx durante este sexenio

Esto, de acuerdo con un informe estadístico de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La colonia Morelos, cuna y bastión de La Unión Tepito, y escenario principal de enfrentamientos entre diversas células de esta organización delictiva, es la más violenta de la Ciudad de México. Registra 125 homicidios dolosos -61 en Cuauhtémoc y 65 en Venustiano Carranza- en el actual sexenio de Claudia Sheinbaum.

De estas ejecuciones, según un informe estadístico de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), 10 se efectuaron en la calle Jesús Carranza, lo que convierte a esta vía como la más violenta de la capital del país.

Le siguen las calles Alfarería, con siete homicidios dolosos, Toltecas con seis, así como Estanquillo, Fray Bartolomé de las Casas y Mineros, cada una con cinco.

Además, las calles Rivero, Caridad, Carpintería, Hortelanos, Labradores, Mecánicos y Plomeros, registran cuatro homicidios dolosos, de diciembre de 2018 a enero de este año.

“La presencia de un grupo criminal como La Unión Tepito en esta zona centro de la ciudad, en esta alcaldía Cuauhtémoc, tiene una importancia con relación a los datos de homicidio doloso que se registran ahí.

“Las características económicas, particularmente de carácter ilegal, que prevalecen en esta colonia, son fundamentales para entender las formas de violencia que ahí se observan.

Creo que, en el fondo, lo que subyace es justamente la presencia de un mercado negro, un mercado ilegal con diferentes vertientes en esa colonia”, detalló el especialista en seguridad Armando Rodríguez Luna, al ser consultado sobre el tema.

Javier Oliva Posada, experto en seguridad e investigador de la UNAM, coincidió en que la economía ilegal – histórica en esa colonia – es uno de los principales generadores de tensión y violencia en esa zona del centro de la capital.

“Analizando la actividad económica ilegal nos puede explicar un tanto o un mucho de por qué se concentran en estos lugares la delincuencia, sabemos que la venta de drogas al menudeo, incluso de armas en Tepito, en La Lagunilla, son una evidencia de esta concentración de actividades delictivas que van de la mano con actividades como el tráfico de drogas y de armas”, apuntó.

Con 54 homicidios dolosos en esta administración, la colonia centro, alcaldía Cuauhtémoc, donde se ubica Palacio Nacional, hogar y lugar de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, es la segunda más violenta de la capital.

“Éste sí es un dato que preocupa, porque pues en las inmediaciones está el presidente, y parte de su familia, pero es también donde diariamente sesionan integrantes del gabinete presidencial, acuden empresarios, en fin”, consideró Oliva Posada.

“La existencia de estos espacios grises en la zona centro y alrededor de Palacio Nacional han sido susceptibles a ser utilizados por grupos criminales para almacenar otro tipo de productos, como drogas, armas, incluso personas, que son víctimas de secuestro, y también han sido espacios donde se ejecutan personas.

“La prevalencia de zonas grises y de actividades también ilegales, ha sido fuente y objeto de deseo de esos grupos criminales que operan en la colonia Morelos.

Entonces, ahí lo que se observa es una expansión territorial de grupos criminales más organizados que ocupan estos espacios para sus actividades, y para expandir también formas de control de mercados ilegales en la ciudad”, explicó Rodríguez Luna.

En el tercer lugar de incidencia de homicidios dolosos se ubicó la colonia Doctores con 30, de los cuales ocho se registraron en la calle Doctor Rafael Norma.

El cuarto sitió lo ocupó Central de Abasto (Iztapalapa) con 29, mientras que el quinto San Andrés Totoltepec (Tlalpan) con 27.

La lista de las 30 colonias más violentas de la ciudad la completan Zona Centro (Venustiano Carranza) con 25, Pedregal de Santo Domingo (Coyoacán), San Miguel Topilejo (Tlalpan) Ejército de Oriente Zona Peñón (Iztapalapa) y Lomas de San Lorenzo (Iztapalapa) con 24.

Además, Guerrero (Cuauhtémoc) con 23, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Ermita Zaragoza (Iztapalapa) y Anáhuac (Miguel Hidalgo) con 21, así como San Miguel Teotongo y Cerro de la Estrella (Iztapalapa), Santa María la Ribera (Cuauhtémoc), Agrícola Oriental (Iztacalco) y Santo Tomás Ajusco (Tlalpan) con 20.

También San Felipe de Jesús (GAM) con 19, Agrícola Pantitlán (Iztacalco) y Barrio Candelaria Ticomán (GAM) con 18, Chinampac de Juárez, José López Portillo (Iztapalapa), Barrio Norte (AO) y Peralvillo (Cuauhtémoc) con 17.

La lista la cierran Nueva Atzacoalco (GAM), Reforma Política, Renovación y Santa Cruz Meyehualco (Iztapalapa) con 16 ejecuciones.

“En la zona sur y oriente de la ciudad, la frontera con el Estado de México y con Morelos, lo que nos da cuenta justamente es la expansión de otro tipo de grupos criminales que sí han buscado tener el control de actividades como el secuestro, como el tráfico de drogas, y que se han caracterizado particularmente en los últimos 10 años, por altos niveles de violencia.

“Organizaciones criminales como La Familia Michoacana, como algunos remanentes de la organización de Los Beltrán Leyva, pues han visto en estos espacios de Iztapalapa, de Tlalpan, lugares propicios para asentarse, para ejecutar algunas de estas acciones que sea dejar restos humanos o desaparecer personas”, expuso Armando Rodríguez Luna.