Trabajadores denuncian violaciones laborales en Toluca
Trabajadores en Toluca exhibieron audios donde los obligan a renunciar o donde les condicionan su recontratación
Mario Castillo, ex trabajador en Toluca, dio a conocer, a través de un audio, que el ayuntamiento citó a empleados supernumerarios para notificarles que fueron dados de baja y que ya no podrían ingresar a las instalaciones,
En el audio al que la Jornada Estado de México tuvo acceso, se escucha a la servidora pública explicando que ellos formaban parte de un programa de empleo temporal.
Y que quienes son parte del mismo no continuarán en esta nueva administración.
Los trabajadores desconocían la existencia del programa
“Mucha gente no sabía que estaba en el programa, pero es un programa temporal, todos los que nos habían mandado eran de un programa temporal”
Otro trabajador que pidió no se revelara su nombre, compartió otro audio en el que se le condiciona su plaza con la firma de su renuncia.
Así como a aceptar un nuevo contrato con menor salario y recibir un pago incompleto por las prestaciones adeudadas.
Para justificar el cambio, se explica que el 1 de abril de este año entró en vigor el nuevo tabulador de sueldos y salarios.
Por lo que en los contratos se ajustan los salarios según las categorías.
Aunque se detalla el cambio de los montos y menciona la nueva cifra con la disminución correspondiente, se aclara que seguirá en su mismo puesto.
Pero que en lugar de ser trabajador general, será de confianza.
Se mencionó que el ayuntamiento no tiene la capacidad financiera para pagar las prestaciones que se adeudan.
Por ello solo les cubrirán diez días del aguinaldo y la última prima vacacional.
Al finalizar, el trabajador pide tiempo antes de tomar una decisión, pero le comentan que “ya se los están pidiendo” y que tiene que dar una respuesta el mismo día.
Durante las sesiones públicas de cabildo, los regidores han condenado acciones como la detención de tres extrabajadores que fueron arrestados tras manifestarse.
Han referido que les han comentado que los dan de baja sin notificarles.
El regidor Mario Cardoso
Expuso en la séptima sesión que trabajadores supernumerarios de diversas áreas del ayuntamiento se acercaron a él para decirle que sus jefes inmediatos los obligan a firmar sus renuncias.
“Con la promesa de que se les pagará lo adeudado, sin embargo, esta situación no se estipula por escrito”.
Por su parte, la regidora Leticia Sánchez consideró que se han llevado a cabo atropellos laborales en los últimos meses; “han acudido a la regiduría un sinnúmero de personas que han sido despedidas injustificadamente”.
Al respecto, el alcalde, Raymundo Martínez Carbajal, ha negado las acusaciones en las mismas sesiones; pero, pese a solicitar la versión del ayuntamiento sobre el tema, no se ha tenido respuesta hasta el cierre de esta edición.
cdn1.estadodemexico.jornada