Omite Carlos Merino declarar donaciones de novillonas ante la Federación
El gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos recibió en donación, un total de 170 novillonas, de las cuales no hace mención en su declaración patrimonial de conclusión
En los días previos a tomar protesta como gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos recibió 170 novillonas mediante dos donaciones, bienes que no fueron declarados a la Federación en su informe de conclusión.
El 14 de septiembre del 2021, Carlos Manuel Merino Campos presentó ante la Federación su declaración patrimonial de conclusión. Dejó el puesto de Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en el estado de Tabasco de la Secretaría de Bienestar, para asumir como gobernador interino del estado, en sustitución de Adán Augusto López Hernández, quien fue nombrado como secretario de Gobernación.
En su declaración de conclusión ante la Federación, el ahora gobernador de Tabasco menciona ingresos por su función pública y por rendimientos financieros, menaje de casa como bienes, y una deuda de 500 mil pesos.
Sin embargo, en su declaración patrimonial por inicio de actividades presentadas ante el órgano de control del estado de Tabasco, el mandatario interino menciona haber recibido dos donaciones de ganado durante los días previos a jurar como gobernador.
La primera donación la recibió el 12 de junio del 2021, un hato de 100 novillonas con un valor de 980 mil pesos, mientras que la segunda la recibió un mes después, el 7 de julio, consistente en 70 novillonas con un valor de 590 mil pesos.
En total, durante los dos meses anteriores a ocupar el cargo de titular del poder Ejecutivo del estado, Carlos Manuel Merino Campos recibió en donación 170 novillonas con un valor de un millón 570 mil pesos, mismas que no fueron mencionadas a la Federación en su declaración de conclusión.
Así mismo, en su declaración estatal el gobernador de Tabasco señala no contar con ningún inmueble a su nombre, pero sí sus familiares directos, quienes tienen cuatro posesiones de este tipo, sin que se pueda conocer si son terrenos o alguna casa habitación, ya que clasifica esta información para que no se conozca.
Lo mismo ocurre con los vehículos, Merino Campos señala no contar con vehículo alguno, pero sus familiares sí cuentan con unidades motrices.
Finalmente, en poco menos de un mes, Merino Campos incrementó sus deudas, de 500 mil pesos que señaló ante la Federación venía arrastrando desde el año 2017, en su declaración estatal los pendientes de pago se incrementan a 700 mil pesos.
Las declaraciones patrimoniales sirven para conocer la evolución de los bienes de un funcionario público, que debe coincidir con el salario que percibe, es un mecanismo de contra la corrupción.
elheraldodetabasco