En Edomex, Escuelas de Tiempo Completo continúan operando con ayuda de padres de familia

El esquema sigue vivo en al menos 140 planteles

Desde que se anunció la cancelación del programa Escuelas de Tiempo Completo, se estima que al menos 140 de los mil 380 planteles mexiquenses siguen operando con la ayuda de los padres de familia.

El secretario de Educación del Edomex, Gerardo Monroy Serrano, reconoció el esfuerzo que hacen las familias para continuar con la operación del esquema, cuyos casos se detectan en toda la entidad.

“Más de 10 por ciento sí (está operando), pero es con el apoyo de los padres de familia, ya que no hay recursos”, admitió Monroy.

En entrevista, insistió en que el gobierno estatal no tiene dinero para ese proyecto, pese a que desde la Legislatura local Morena presentó una iniciativa para que sea el estado el que atraiga el modelo.

Recordó que los 57 mil 173 millones 425 mil 717 pesos que se obtuvieron este año como presupuesto para las dependencias, más de 90 por ciento se va en nómina.

En este contexto, comentó que los 900 millones de pesos que el gobierno federal destinaba a las Escuelas de Tiempo Completo no puede destinarlos la entidad.

“No, el Estado no tiene cómo enfrentar un tema como estos; casi 95 por ciento del presupuesto es para nómina”, declaró.

Añadió que están a la espera de que la SEP pueda replantear la propuesta inicial de desaparición y postura que, aseguró, se le ha hecho saber en reuniones con la titular Delfina Gómez Álvarez; y enfatizó que la prioridad es el impacto en la alimentación que tendrán 380 mil alumnos mexiquenses.

Monroy aspiró a no esperar hasta la integración del Paquete Fiscal 2023 para evaluar si habrá recursos para dar continuidad al esquema.

Es de destacar que en la Cámara de Diputados mexiquense ingresó una iniciativa que permite que el esquema sea atraído a nivel estatal. Aunque debió ser turnada a comisiones para su análisis y no hay fecha para ello. En tanto, Nueva Alianza llamó a realizar un estudio sobre el impacto del programa, al existir afectación en los derechos de los alumnos, tanto alimenticio como educativo.

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