¡Que nos liberen nuestras tierras!; piden ejidatarios
Permanecen cerrados el Palacio Municipal y las Oficinas del Comisariado Ejidal; ayuntamiento presentó una denuncia penal
Ejidatarios Unidos de Atenco anunciaron que mantendrán tomado el palacio municipal y un plantón permanente hasta recuperar las 4 mil hectáreas que el gobierno federal les expropió con el decreto de Área Natural Protegida (ANP) del Lago de Texcoco.
Desde la noche del miércoles, los campesinos integrantes de al menos 12 núcleos ejidales, cerraron el paso al edificio público y a las oficinas del Comisariado Ejidal de la cabecera.
Tras sufrir agresiones en un tramo del polígono que defienden y donde se construye la autopista Peñón-Pirámides.
La tarde de ayer jueves sostendrían una reunión en las oficinas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la Ciudad de México, sin embargo, ésta no se llevó a cabo.
Eduardo Martínez Castillo, uno de los representantes de la Unión, expuso que, a pesar de la apertura al diálogo, las autoridades federales condicionaron el encuentro.
“Lo que no vemos es voluntad; vamos, porqué ellos dictan, porqué ellos deciden, si las tierras son de nosotros. Lo único que pedimos es ser respetados, que nos devuelvan nuestras tierras”, explicó.
Apoyado por ejidatarios de comunidades
Santa Isabel Ixtapa, Nexquipayac, Tocuila, Santa Cruz o San Bernardino, Martínez Castillo reiteró que su objetivo es recuperar el patrimonio que les fue arrebatado con el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que los trabajos de construcción de la nueva autopista Peñón-Pirámides está dentro del polígono de las 4 mil hectáreas que pretenden recuperar, por lo que tampoco permitirán que ésta continúe.
“Si quieren el servicio de la autopista que está dentro del polígono, que nos devuelvan nuestras tierras y automáticamente la autopista queda libre para que la trabajen. Yo creo que si tienen voluntad se puede hacer”, añadió.
Externaron su disposición a establecer una mesa de diálogo con las autoridades federales y demás involucradas, así como con la presidenta municipal Thalia Citlali Sánchez Cruz.
Mientras tanto se organizaron para mantener su plantón en la techumbre, frente al palacio municipal, donde improvisaron un campamento en el que participan hombres y mujeres de todas las edades.
Los campesinos reiteraron su molestia por la imposición al decreto de ANP a 14 mil hectáreas.
Impulsado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) tras la cancelación del aeropuerto en el Lago de Texcoco.
Lamentaron que el polígono fuera mayor a las 10 mil hectáreas que comprendía el proyecto cancelado.
Destacaron que entre los núcleos ejidales con mayor número de hectáreas afectadas por el ANP están:
Tocuila con mil 26, Nexquipayac 912 y San Salvador Atenco con 564.
Presentan denuncia por toma de palacio municipal
El gobierno de Atenco interpuso una denuncia ante la Fiscalía (FGJEM) por la toma de las instalaciones que mantienen los Ejidatarios Unidos de Atenco.
El apoderado legal del ayuntamiento acudió a las instancias para iniciar el proceso contra quien resulte responsable.
Thalia Citlali Sánchez Cruz llamó a los gobiernos Federal y Estatal para que de manera conjunta se logre generar un ambiente de paz.
“Las puertas del diálogo y la comunicación siempre han estado abiertas para toda la ciudadanía y para todas las organizaciones sociales y actores políticos de nuestro municipio”, se informó.
Dese la noche del miércoles, los ejidatarios impiden el paso al edificio público y a la oficina del Comisariado Ejidal.
En la fachada del inmueble colocaron mantas, cartulinas y vinilonas en las que expresan su demanda.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), principal impulsor de la protección al exLago de Texcoco, emitió un comunicado.
En él reiteró que la ANP pretende regresarle la vocación natural a toda esa región que resultó afectada por las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Que fue cancelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y cuya lucha iniciaron hace más de 20 años.
¿Qué es la declaratoria de Área Natural Protegida del Lago de Texcoco?
El pasado 22 de marzo, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Lago de Texcoco fue declarado Área Natural Protegida (ANP).
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un día después de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Esta se ubica en los municipios de Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos.
En el Estado de México, con una superficie de 14,000-33-48,53 hectáreas.
Entre los motivos para el decreto
Se indicó que el ecosistema del Lago de Texcoco es hábitat de más de 250 especies de flora y más de 370 de fauna.
Es hogar del 60 por ciento de las aves del Estado de México y es refugio para especies de aves migratorias.
Establece que en la zona podrá realizarse
Investigación científica, monitoreo ambiental, turismo de bajo impacto ambiental, actividades como pesca y agricultura, restauración de ecosistemas, reintroducción de especies, y hasta control de especies invasoras.
En el área no se autorizará la fundación de nuevos centros de población ni urbanización de tierras ejidales.
La declaración del Lago de Texcoco como área natural protegida se da luego de que en 2018 se cancelaron las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
El polígono del decreto es mayor a las 10 mil hectáreas que comprendía el proyecto aeroportuario.
De ahí la intención del los Ejidatarios Unidos de Atenco por rescatar 4 mil hectáreas que eran de su propiedad.
lajornadaestadodemexico