Los Arcos del Sitio en Tepozotlán: El acueducto más alto de América Latina

La construcción recibe ese nombre debido a la cercanía de una hacienda en donde Maximiliano de Habsburgo fue ‘sitiado’ cuando huía al norte de país.

El acueducto de Xalpa mejor conocido como Los Arcos del Sitio, en Tepozotlán, es un destino ecoturístico ubicado al norte del Estado de México. Sus dimensiones lo vuelven el acueducto más alto de Latinoamérica. La estructura del conducto se compone por 43 arcos divididos en 4 partes, cada uno con la altura de 61 metros y en total dando la longitud de 438 metros.

La construcción inició en el siglo XVII por encargo de la orden jesuita para llevar agua a la hacienda de Xalpa desde los cerros. Su construcción estuvo a cargo de los padres Pedro Beristáin, Pedro Sobrino y Santiago Castaño. La obra quedó inconclusa después de la expulsión jesuita tras la independencia mexicana, sin embargo, la construcción concluyó gracias al Conde Manuel Romero de Terreros en 1854. Recibió el nombre de Los Arcos del Sitio debido a la cercanía de una hacienda en la que Maximiliano de Habsburgo fue sitiado por un pelotón de artillería.

Actualmente el lugar es un centro de ecoturismo, donde se puede realizar senderismo, ciclismo y paseos a caballo; también consta con una tirolesa, un puente colgante y una zona de acampado. Los precios de entrada corresponden a 35 pesos, adultos, y 20 pesos para niños menores de 12 años. El costo de las actividades ronda desde 50 pesos a 250 pesos.