TRAS VARIOS AMPAROS QUE IMPIDEN SU CONSTRUCCIÓN, GOBIERNO INGRESÓ A EVALUACIÓN LA MIA DEL TRAMO 5 SUR DEL TREN MAYA
El Gobierno de la Cuarta Transformación primero violenta la ley y luego trata de enderezar lo que le exhibe anarquista. Y es que tras varios meses de iniciadas las obras, apenas se ingresó a evaluación la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5 sur del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum. El trámite se ingresó formalmente el 17 de mayo ante la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero aún no se hace público el documento en la Gaceta Ecológica de ésta última dependencia, por lo que tramo fue objeto de varios amparos que ordenaban parar la obra. El tramo ingresado a evaluación fue asignado para su construcción mediante concurso de licitación pública a Grupo México y Acciona Construcción por un monto de 17 mil 815 millones de pesos. Se desconoce hasta el momento el trazo definitivo de este tramo, pues en enero de este año el entonces recién nombrado director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, anunció un cambio de planes, para mover la vía férrea siete kilómetros al poniente de Playa del Carmen, con lo cual el tren ya no correrá al centro de la carretera 307 como hasta entonces estaba anunciado por parte del gobierno federal. Además, el Tramo 5 sur enfrenta por lo menos una suspensión provisional, por lo que las obras se encuentran detenidas, hasta en tanto no se desahogue la audiencia que determinará si se otorga la suspensión definitiva o se reanudan las obras a finales de mayo.