Investigan un socavón de tierra de más de 20 metros de diámetro que se generó en Chile
martes, 2 de agosto de 2022
Después de que se detectó el socavón, se ordenó el cierre desde los accesos hasta las labores de la mina Alcaparrosa.
Las autoridades de Chile realizan una investigación sobre un misterioso socavón de tierra de aproximadamente 25 metros de diámetro que se generó durante el fin de semana en una zona minera del norte del país, en la comunidad de Tierra Amarilla.
A través de imágenes que compartieron algunos medios locales, se puede apreciar un enorme agujero en un terreno que ha sido operado por una mina de cobre de la empresa canadiense Lundin Minig, a unos 665 kilómetros al norte de la capital de Chile.
David Montenegro, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), declaró que el 30 de julio por la tarde, se les notificó que había un socavón, por lo que diversos especialistas en el sector se encontraban movilizando a personal desde el nivel central.
Montenegro añadió que había una distancia considerable de alrededor de 200 metros de la explotación subterránea, sin embargo, no contaban con presencial de material hasta el fondo, pero sí una gran cantidad de agua.
El Sernageomin, anteriormente había anunciado que después de que se detectó el socavón de 25 metros de diámetro, se ordenó el cierre desde los accesos hasta las labores de la mina Alcaparrosa, que se encuentra en la vertical al agujero.
La empresa Lundin mencionó que Minera Ojos del Salado, (parte del distrito de Minera Candelaria), junto con las autoridades, siguen realizando labores de análisis técnicos, reuniendo información para determinar las causas de este desprendimiento de tierra, y hasta el momento no existen indicios de que el deslizamiento tenga relación a actividad minera.
Cabe señalar que la empresa Lundin tiene un 80 por ciento de la propiedad, mientras que el resto está en manos de la compañía japonesa Sumitomo Corporation.
Por su parte, el alcalde de Tierra Amarilla, ubicada en la región Atacama, Cristóbal Zúñiga, explicó que el asunto es de gran preocupación debido a que siempre han temido que este incidente suceda en cualquier momento y lugar por los yacimientos mineros de la zona.