FGR investiga nexos de Peña Nieto con Tradeco, Trese e Higa
jueves, 4 de agosto de 2022
El Ministerio Público de la Federación solicitó información a dependencias del actual gobierno, así como a Pemex, respecto a los nexos del ex presidente de la República.
No sólo es OHL. La Fiscalía General de la República (FGR) también investiga los vínculos del ex presidente Enrique Peña Nieto con las empresas Tradeco, Trese e Higa, así como su dueño Juan Armando Hinojosa Cantú. Esta indagatoria deriva de diversas acusaciones en contra de Peña Nieto, a quien señalan de haber favorecido a estas tres compañías mexicanas durante su sexenio.
Por lo que, como parte de las pesquisas, el Ministerio Público de la Federación solicitó información a dependencias del actual gobierno, así como a Petróleos Mexicanos (Pemex), respecto a los nexos de Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (Trese), Tradeco e Higa, con el ex presidente de la República.
A través de varios oficios, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, encargada de la indagatoria, solicitó conocer, en primer término, si contaban con registro de que en dicho sexenio priista se había celebrado algún contrato con alguna de estas tres empresas.
De ser el caso, los agentes del Ministerio Público de la Federación pidieron una copia certificada de todos los contratos que se tuvieran. Incluso en esta carpeta de investigación consta que la FGR también solicitó saber si existían “antecedentes de quejas, denuncias o procedimientos administrativos iniciados con motivo de contratos celebrados entre dependencias del gobierno federal” y Tradeco, Trese e Higa.
Es el caso del oficio 110.UAJ/4240/2020 que la FGR entregó a la Oficialía de Partes de la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, del cual MILENIO tiene copia.
En el caso de Tradeco, propiedad de Federico Alberto Martínez Urmeneta, así como de Trese, cuyo dueño es Ricardo Alfredo Silva Padilla, las solicitudes de información de la FGR en cuanto a contratos y posibles denuncias se enfocaron en Pemex, de la cual han sido contratistas en gobiernos anteriores.
En el caso de Tradeco, Pemex Exploración y Producción y Pemex Transformación Industrial detalló, a través del oficio TUR-PEMEX-159-2020, los antecedentes hallados en el Área de Responsabilidades de la entonces paraestatal.
Se trata de cuatro expedientes que se encuentran en el Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Delegación en Pemex, Exploración y Producción; en todos se acordó falta de elementos para estos procedimientos fechados el 23 de marzo de 2015; 23 de junio de 2014; así como 28 y 30 julio de 2020 contra Tradeco Infraestructura y Tradeco Industrial.
De acuerdo con lo que consta en la carpeta de investigación, hasta el momento, las dependencias no tienen antecedentes de quejas, denuncias o procedimientos administrativos contra las otras dos empresas.
Sin embargo, en el caso de Pemex, Exploración y Producción aclaró que los resultados de la búsqueda derivaron de la consulta realizada al Sistema de Procedimiento Administrativo de Sanción a Proveedores y Contratista.
“Debiendo aclararse que hay la posibilidad de la existencia de otros expedientes en cuya relatora no aparezca tanto la persona física como la moral y que durante la secuela de investigación hubieran aparecido para efectos de la investigación administrativa”.
Estas acusaciones contra el ex presidente Peña Nieto tienen como antecedente un par de declaraciones ministeriales del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien señaló a estas empresas y, en particular, a sus directivos y propietarios.
En el caso de Tradeco, Lozoya declaró que Federico Martínez Urmeneta se acercó a Peña Nieto durante un viaje a Cali, Colombia, realizado entre el 20 y 24 de mayo de 2013, para decirle que él y su socio, el también ex presidente Carlos Salinas de Gortari, estaban operando para sumar al PAN y conseguir votos para las reformas estructurales.
En el caso de Trese, Lozoya también remitió a Salinas de Gortari, a quien acusó de cabildear a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagar a esta empresa más de 15 millones de dólares, ya que Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima.