Aspirantes a la gubernatura del Estado de México: esto sabemos de su trayectoria
viernes, 12 de agosto de 2022
Si te interesa conocer quiénes son los aspirantes a ocupar el cargo del Poder Ejecutivo mexiquense, aquí te compartimos su trayectoria en la vida política.
De cara a las elecciones por la gubernatura del Estado de México algunos partidos ya han ‘destapado’ a sus perfiles para buscar el triunfo en la contienda, sin embargo, hasta el momento son tres instituciones políticas quienes ya oficializaron quién será su “gallo” para 2023, siendo Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) los que ya anunciaron su definición oficialmente pese a que el proceso todavía no inicia. Si te interesa conocer quiénes son los aspirantes a ocupar el cargo del Poder Ejecutivo mexiquense, aquí te compartimos su trayectoria en la vida política. Morena Delfina Gómez Álvarez es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional, además tiene dos maestrías: una en pedagogía y otra en educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas.
La mayor parte de su carrera se desempeñó como maestra y tuvo cargos de subdirectora y directora en escuelas del Estado de México. Gómez Álvarez llegó a ser alcaldesa de Texcoco durante el periodo de 2013 a 2015 -postulada por Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT)- posteriormente se postuló para diputada del distrito 38 en la entidad mexiquense. Para el año 2017 buscó la candidatura con Morena por la gubernatura del Estado de México, sin embargo, perdió la contienda frente a Alfredo Del Mazo (actual gobernador). Estuvo en el Senado de la República durante un breve momento durante 2018 y dejó el cargo para tomar la coordinación de programas sociales en el Estado de México (2018 a 2021) y finalmente se incorporó en 2021 a la Secretaría de Educación federal como titular, cargo que actualmente ejerce.
Delfina Gómez fue acusada por el escándalo de los “diezmos en Texcoco”, delito electoral que retuvo porcentajes del salario de los empleados del Ayuntamiento y el DIF de dicho municipio para financiar sus actividades electorales, por lo cual Morena recibió una multa por más de 4 millones de pesos. Rumbo a las elecciones de 2023 por la gubernatura del Estado de México, la maestra Delfina Gómez fue seleccionada como aspirante al cargo nuevamente, luego del proceso interno que llevó a cabo Morena. De profesora a titular de la SEP: ella es Delfina Gómez, la mujer que busca llevar la alternancia al Edomex PAN Enrique Vargas del Villar tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Nuevo Mundo, en 2004 se afilió al Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, es sabido que además de su vida política es director de empresas familiares y a su vez fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como co-presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM); presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN y vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas.
En el año 2006 ejerció como asesor en el Ayuntamiento de Tlalnepantla y paralelo a esto colaboró como asesor de la fracción parlamentaria panista en la LX Legislatura federal. También ofreció sus servicios como asesor de Juan Camilo Mouriño, titular de Gobernación en la administración de Felipe Calderón. Para el año 2009 Enrique Vargas resultó electo como octavo regidor en el municipio de Huixquilucan y lo designaron coordinador estatal de regidores y síndicos del PAN. En 2012 se desempeñó como diputado plurinominal en la LVIIII Legislatura del Estado de México y pide licencia en el año 2015 para contender por la alcadía de Huixquilucan, misma que ganó dos veces consecutivas, es decir, fue presidente municipal de 2016 a 2021 y en 2021 su esposa Romina Contreras fue seleccionada como alcaldesa. Vargas del Villar se postuló como diputado en la LXI Legislatura mexiquense y quedó seleccionado, además de que lo nombraron coordinador de la bancada panista y es coordinador nacional de los diputados y diputadas de Acción Nacional. Recientemente el líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés, ‘destapó’ a Vargas del Villar como aspirante a la gubernatura del Estado de México. Diputado y alcalde de Huixquilucan: él es Enrique Vargas, candidato del PAN al Edomex PRD Omar Ortega Álvarez es licenciado en Derecho con tres diplomados en el mismo ramo: Derecho penal, mercantil y laboral. Se desempeñó como catedrático de 1993 a 1996 y posteriomente (1997) se incorporó al servicio público como oficial conciliador en el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, en ese mismo municipio también ocupó los cargos de jefe de Patrimonio Municipal, coordinador de asesores y subdirector de tiaguis. En el año 2000 fue elegido como diputado suplente local del PRD en la LVI Legislatura mexiquense y a la par en 2001 fungió como líder coordinador de proyector en la delegación Tlalpan (Ciudad de México). En 2003 se queda como diputado federal también con el sol azteca y en 2009 nuevamente es elegido como diputado local suplente en la entidad. En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha sido representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), secretario de Organización Política del Comité Ejecutivo Nacional, presidente del Comité Ejecutivo Estatal e integrante de la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD. El dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, lo presentó como aspirante a gobernador del Estado de México. De maestro de Derecho a diputado: él es Omar Ortega, aspirante a candidatura del PRD al Edomex PRI Alejandra Del Moral Vela es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Administración Pública. Comenzó su carrera política desde temprana edad al postularse en 2006 como diputada local en Cuautitlán Izcalli, bajo la bandera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al mismo tiempo fungía como directora de Relaciones Internacionales del gobierno mexiquense.
En el año 2009 ganó las elecciones como alcaldesa de Cuautitlán Izcalli. Para 2012 fue seleccionada como diputada federal por el Distrito VII, durante ese periodo fue secretaria de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Puntos Constitucionales, presidenta de la entonces Comisión del Distrito Federal y del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados. En el año 2015 la designaron como directora general del entonces BANSEFI, en 2016 la nombran secretaria del Trabajo en el Estado de México y en 2017 toma la presidencia del Comité Directivo Estatal del priismo mexiquense (puesto que le otorgaron en tres periodos diferentes), en ese mismo año la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad quedó a su cargo, pero para 2018 se postula como candidata al Senado junto a Cesar Camacho, candidatura que ganó. En febrero de 2022 abandonó la curul para integrarse al gabinete de Alfredo Del Mazo como secretaria de Desarrollo Social y recientemente expresó su intensión por lanzarse como candidata para la gubernatura del Estado de México.