California podría sufrir una inundación desastrosa dentro de 40 años, señalan expertos
lunes, 15 de agosto de 2022
La zona con más afectaciones podría ser el Valle Central de California.
El cambio climático ya ha duplicado las probabilidades de que suceda una inundación desastrosa en California durante las próximas cuatro décadas, según un nuevo estudio de Science Advances. Y los expertos mencionan que sería distinto a todo lo que una persona haya experimentado antes.
Por su parte, el climatólogo de la UCLA e investigador implicado en el estudio, Daniel Swain, explicó que podría haber una inundación grave en una gran región que tiene el suficiente potencial para causar impactos catastróficos en la sociedad de las áreas afectadas.
Los expertos señalaron que estas inundaciones masivas que transformarían las tierras bajas de California en un amplio mar interior, podrían haber sucedido antes una vez en la vida, en el estado, sin embargo, también mencionaron que el cambio climático está logrando que incremente la probabilidad de estos desastres catastróficos, provocando que ocurran cada 25 o 50 años.
Cabe señalar que California está propensa a estas inundaciones de los ríos atmosféricos de manera natural, y las grandes inundaciones de ellos han ocurrido anteriormente, pero el cambio climático aumenta la apuesta y millones de personas podrían verse afectadas.
El estudio indicó que los ríos atmosféricos podrían volverse consecutivos durante semanas. Xingying Huang, uno de los autores de esta investigación, hizo un bucle que muestra el transporte de vapor de agua y la posible acumulación de precipitaciones e intervalos seleccionados durante el escenario de 30 días.
La zona que tendría más afectaciones sería el Valle Central de California, el cual es aproximadamente del tamaño de Vermont y Massachusetts combinados, y que produce una cuarta parte del suministro de alimentos del país, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, mientras que otras áreas presentarían destrucción, tales como Sacramento, Fresno y Bakersfield, de acuerdo a los autores del estudio.
Una inundación del tamaño suficiente para llenar este valle tiene el potencial de ser el desastre geofísico más caro hasta la fecha, costando más de un billón en pérdidas y devastando las áreas de tierras bajas del estado, incluidos los condados de Los Ángeles y Orange.
Lo anterior, sería más de cinco veces el costo del huracán Katrina, el desastre actual más costoso en la historia de Estados Unidos. Dicho evento de inundación en la California moderna probablemente superaría los daños de un terremoto de gran magnitud por un margen considerable, mostró el estudio.