Asesinan a 12 personas en ataque armado de la República Democrática del Congo; dos eran menores

jueves, 18 de agosto de 2022

Los presuntos responsables asesinaron a civiles, la mayoría agricultores.
Otro ataque en una zona de extracción de oro en el noreste de la República Democrática del Congo dejó al menos 16 muertos, informaron fuentes locales.

El ataque es atribuido a un grupo miliciano, además existe un precedente en el mismo sitio; en esa ocasión murieron cuatro personas y según las autoridades, el ataque sucedió hace menos de una semana.
En ambos casos, se ha señalado como responsable a la milicia Codeco (Cooperativa para el Desarrollo en Congo) que dice defender en Ituri los intereses de los Lendu contra la comunidad rival Hema.

“Milicianos Codeco irrumpieron entre las 05:00 y las 06:00 (hora local) en el sitio minero, ubicado en la aldea Sumbu, a unos 40 kilómetros del lugar del primer ataque”, declaró Assani Ngadjole, presidente de la sociedad civil de la ‘chefferie’ (entidad consuetudinaria y administrativa) de Mambisa.
Los presuntos responsables asesinaron a civiles, la mayoría, agricultores y personas que trabajan en el sitio minero, añadió Assani Ngadjole, que también afirmó que había visto personalmente los cuerpos de 12 civiles y cuatro militares.

Henri Tchele Yoga Krilo, jefe de Mambisa, también dio el balance de 12 civiles muertos, entre los que habría dos niños y dos mujeres y cuatro militares.

Los soldados habían sido asignados para custodiar una cooperativa minera establecida en el pueblo, señalaron ambos responsables, acusando a los milicianos de haber robado equipos y “una buena cantidad de oro”.
Por su parte el teniente Jules Ngongo, portavoz del Ejército en la provincia, confirmó la muerte de cuatro militares, pero no el número de víctimas civiles.

La milicia Codeco es considerada una de las más mortíferas del este del Congo, una región plagada de violencia por parte de decenas de grupos armados.

Además de civiles y militares, los milicianos de Codeco también atacan a desplazados y trabajadores humanitarios.

Ituri y la provincia vecina de Kivu del Norte se encuentran bajo estado de sitio desde mayo de 2021, medida excepcional que por el momento no ha logrado detener los asesinatos de civiles.