Científicos advierten sobre ‘mega erupción’ volcánica que podría acabar con la Tierra

viernes, 19 de agosto de 2022

Según sus cálculos, esto podría suceder a finales del siglo XXl.
Científicos daneses advirtieron que la Tierra no está lo suficientemente preparada para una posible erupción volcánica masiva que trastornaría y podría significar el fin de la vida humana a finales del siglo XXl.
Estos científicos, del Instituto Niels Bohr de Copenhague, comenzaron a estudiar la posibilidad de este fenómeno, luego de que en Tonga, país de Oceanía, hiciera erupción el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai a principios del 2022. Esta erupción provocó la mayor explosión jamás registrada por los instrumentos y dejó caer cenizas a cientos de kilómetros del volcán.


Y es que los expertos aseguraron que, debido a la gran explosión del volcán, si esta hubiera durado más de 11 horas, podría haber impactado en las cadenas de suministro, el clima y los recursos alimentarios de todo el mundo.


Esto lo publicaron en un artículo de la revista Nature, donde brindaron datos sobre las consecuencias de un episodio de este tipo, donde además expresaron su preocupación por la poca preparación de la humanidad ante una erupción volcánica de gran nivel.
De hecho, un equipo del Instituto Niels Bohr de Copenhague, basado en núcleos de hielo de Groenlandia y la Antártida, descubrieron que los fenómenos de magnitud 7 (en el índice de explosividad volcánica) se producen aproximadamente una vez cada 625 años y los de magnitud 8, una vez cada 14,300 años.
Datos arrojan que la última erupción con la magnitud más alta (7) se produjo en Indonesia, en 1815.
Los equipos de científicos determinaron que la probabilidad de una erupción 100 veces mayor que la de Tonga durante este siglo es de una entre seis.
Los científicos expertos ejemplificaron que una erupción de esa magnitud puede generar cambios bruscos en el clima, incluso, podrían surgir colapsos de civilizaciones e incluso el inicio de pandemias. Estos mismos advirtieron que en general no se le da suficiente visibilidad a estas erupciones y los daños que puede ocasionar.