Expertos prevén la extinción de 41 mil especies de animales e insectos en 2050

Martes, 20 de septiembre de 2022

Enfatizan que la humanidad debe cuidar su entorno para evitar este fatal escenario.
A lo largo de la historia de la Tierra, se han producido cinco extinciones masivas y según expertos, la sexta podría ocurrir en los próximos años por la excesiva actividad humana.

Según Nic Rawlance, director del laboratorio de Paleogenética de Otago en Nueva Zelanda, la sexta extinción masiva es más que probable, donde al menos un 40 por ciento de las especies que residen en el planeta se extinguirán.
La fecha prevista para este fatal evento es el año 2050. Al respecto, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) informó, que unas 41 mil especies estarán en peligro de extinción; algunas de ellas son:

Leopardo de Amur
Elefante de Sumatra
Orangután de Sumatra
Rinoceronte Negro
Tortuga de Carey
Tigre de Sunda
Gorila del Río Cross
De acuerdo con Nic Rawlance, si las especies no se extinguen, “es probable que las que no puedan adaptarse a nuestro mundo rápidamente cambiante sufran contracciones del área de distribución”, es decir, habrá una extinción funcional.

Por su parte, la UICN dijo, que los animales no son los únicos en peligro, ya que también los insectos podrían desaparecer en el 2050. Entre los posibles afectados están:

Saltamontes de punta blanca
Grillo de los Alpes del Sur
Mariposa Azul de Swanepoel
Abejorro de Franklin
Saltamontes sin alas de las Seychelles
Sin embargo, este catastrófico panorama no está muy lejos, porque actualmente sólo quedan 70 leopardos de Amur en el mundo, mientras que la vaquita marina, es un mamífero considerado en peligro y muy raro, ya que sólo existen 10 ejemplares, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Además, la revista Biological Conservation, informó que más del 40 por ciento de las especies de insectos están ahora en peligro de extinción, por ello enfatizan en la importancia de conservar y cuidar la naturaleza.