Homicidios en México bajaron 14.6% en agosto; “estrategia funciona”: SSPC
Martes, 20 de septiembre de 2022
Rosa Icela Rodríguez aseguró que este es el agosto con menos asesinatos en los últimos cinco años.
Los homicidios dolosos en México bajaron 14.6 por ciento en agosto, por lo que la estrategia de seguridad ha funcionado, aseguró la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
“En relación con incidencia delictiva del fuero federal, reducción de 23.3 por ciento y en casi todos los delitos hubo reducciones y en el homicidio doloso disminuye 14.6 por ciento es el agosto más bajo desde hace cinco años en materia de este delito”.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez dio el informe mensual sobre la seguridad en México, el cual, aseguró que este es el agosto con menos asesinatos en los últimos cinco años.
“Hoy vivimos mejores condiciones de paz y queda de manifiesto que la estrategia funciona, cada gobierno hace su trabajo con retos, pero también con avances evidentes, es un logro colectivo con beneficio de la población”, expresó.
Agregó que en los primeros ocho meses de 2022 se registraron 20 mil 722 víctimas de homicidio, lo que representa una disminución de 8.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, 12 por ciento en comparación con 2020 y 10.6 por ciento con 2019.
Asimismo, detalló que en seis entidades de la República se concentran el 48.7 por ciento de homicidios dolosos en todo el país.
“Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua concentran esta cifra. En cada una de las entidades en el caso de Guanajuato tendencia a la baja, también, el que sigue en Baja California a la baja, Michoacán a la baja, Estado de México, también, Jalisco también a la baja, Chihuahua tres meses que está contenido”.
La secretaria mencionó que los delitos del fuero común en su gran mayoría se registran reducciones importantes, “seguimos fortaleciendo la buena coordinación. Así en delitos del fuero común robo total disminuye 18 por ciento, robo vehículo baja 40 por ciento, feminicidio 33.6 por ciento, secuestro 73.5 por ciento”.