Cuba aprueba el matrimonio igualitario: “Hemos crecido como sociedad”
lunes, 26 de septiembre de 2022
La nueva ley comenzará a ser implementada de inmediato.
El Consejo Electoral Nacional (CEN) confirmó la aprobación del matrimonio igualitario en Cuba como parte de un nuevo Código de Familias respaldado por el voto a favor de 66.87 por ciento de 6.2 millones de votantes en controvertido e inédito referendo realizado el domingo en el país caribeño.
La titular del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro, proclamó la aprobación de la nueva ley y alegó “que la tendencia (de la votación) es irreversible porque sólo quedan por consolidar los datos de 36 circunscripciones”.
Prometió además que en las próximas horas se emitirá un parte definitivo de los resultados del pronunciamiento popular, que transcurrió en una jornada dominical signada por intensos aguaceros en varias provincias debido al avance hacia Cuba del huracán Ian, que debe golpear el occidente del país en la madrugada de mañana.
Balseiro dijo que ejercieron el voto seis millones 251 mil 786 electores de los ocho millones 447 mil 467 registrados (en el padrón), para un 74.01 por ciento de participación.
Agregó que los votos por el Sí sumaron 3.9 millones, lo que equivale a 66.87 por ciento de aprobación. Por el No lo hicieron 1.9 millones de cubanos para 33.13 por ciento. El total de boletas válidas fue de cinco millones 892 mil 705, lo que representa 94.25 por ciento.
Este informe preliminar se dilató varias horas por dificultades en muchas zonas afectadas por la lluvia, según el CEN. Esto motivó que en siete de las 15 provincias cubanas y en el Municipio Especial, Isla de la Juventud, se extendiera la votación una hora más de lo previsto.
El conteo de los votos se hizo manualmente y de forma pública, pero sin supervisión internacional. Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 07:00, hora local del domingo y se mantuvieron activos hasta las 19:00 horas.
Por ley, la participación de los cubanos en este tipo de consultas es voluntaria. Sin embargo, el gobierno realizó una intensa propaganda a favor de la aprobación del código desde hace más de un mes.
“Hemos crecido como sociedad”: Díaz-Canel
En la abarcadora y constante campaña publicitaria a favor del nuevo código, que sustituye al de 1975, las autoridades insistieron en que votar por el Sí era hacerlo por el socialismo.
“Creo que hemos asumido una posición de valentía al convocar a un referendo en las condiciones que está atravesando el país: el desabastecimiento, los apagones, las carencias, con una parte importante de la economía paralizada a causa del recrudecimiento de las medidas aplicadas por el presidente (Donald) Trump y en su mayoría mantenidas por la actual administración de los Estados Unidos”, dijo el mandatario Miguel Díaz-Canel al votar en la mañana del domingo.
Grupos opositores en la isla y el ala radical del exilio abogaron por el No a fin de evitar un fortalecimiento del gobierno. Por razones doctrinales y tradicionalistas también se opusieron, sobre todo en el reconocimiento al matrimonio igualitario, varias denominaciones religiosas, incluida la Iglesia católica, así como sectores poblaciones mayores de 60 años de edad.
Ocho países de América Latina han autorizado el matrimonio igualitario, aunque sin someterlo a referendo.
La nueva ley comenzará a ser implementada de inmediato porque ya fue publicada en la Gaceta Oficial tras ser aceptada por unanimidad en el Parlamento unicameral, dijo el ministro de Justicia, Oscar Silvera.
En el referendo Constitucional de 2019, la experiencia más cercana al sufragio de ayer, “votaron por el Sí 6.8 millones de electores que representa 78.30 por ciento de la lista actualizada y por el No 706 mil 400 personas para 8.11 por ciento”, según la CEN
Entonces se ratificó además “que ejercieron el derecho al voto siete millones 848 mil 343 electores para 90.15 por ciento de la lista actualizada”.
Analistas resaltan que, comparadas las dos últimas votaciones en Cuba con los resultados en América, el porcentaje de participación en la isla es muy alto, pero en relación con los últimos dos sufragios, la participación en el país caribeño es a la baja.