Dan 62 años de cárcel a 3 miembros de la Familia Michoacana por secuestro en Toluca

lunes, 26 de septiembre de 2022

Elementos de la Fiscalía encontraron a la víctima en una casa sobre la calle Hacienda Mayorazgo, en la colonia Santa Elena, en San Mateo Atenco.


Heriberto Luvianos Jaimes, Cristian Giovanni Blancas Romero y Fernando Contreras León, quienes se ostentaban como miembros de la organización criminal conocida como la Familia Michoacana, fueron condenados a más de 60 años de prisión por haber secuestrado a un hombre en el municipio de Toluca, Estado de México. De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los hechos ocurrieron el pasado 4 de julio de 2020, cuando estos hombres privaron de su libertad a un hombre en la delegación de Capultitlán. La víctima fue sometida y llevada por la fuerza a un vehículo en el que la trasladaron hasta otro inmueble; momentos después la familia recibió llamadas de los secuestradores para exigir una cantidad de dinero a cambio de su libertad. Los familiares decidieron denunciar inmediatamente, por lo que la Fiscalía mexiquense desplegó un equipo especializado en manejo de crisis, negociación e investigación, y detectaron un vehículo tipo Aveo que había sido utilizado para el secuestro.

Con el avance de las indagaciones, la unidad fue ubicada en avenida Comonfort, en la colonia Santa Ana Tlapaltitlán, en donde agentes de investigación dieron seguimiento hasta una vivienda de la calle Hacienda Mayorazgo, colonia Santa Elena, en San Mateo Atenco. Sin embargo, los secuestradores se dieron cuenta de la presencia de las autoridades, por lo que se atrincheraron en el inmueble y comenzaron a disparar en contra de los agentes, quienes repelieron la agresión. Ya controlada la agresión, los policías ingresaron al inmueble y encontraron a la víctima en una de las habitaciones con visibles lesiones, además de que en el lugar detuvieron a los tres hombres que se ostentaban como miembros de la Familia Michoacana, y que tenían un arma larga tipo AK 47, calibre .224 milímetros. Los tres hombres fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez; dos años después, tras analizar las evidencias, la autoridad judicial determinó sentenciarlos a 62 años y seis meses de prisión, además de fijarles multas económicas.