Mueren al menos 13 personas tras ataque armado en una escuela de Rusia
lunes, 26 de septiembre de 2022
El presunto responsable se suicidó después de matar a profesores y alumnos.
Al menos 13 personas murieron en un tiroteo ocurrido en una escuela de Izhevsk, ubicada en el centro de Rusia. Según las autoridades, entre las víctimas hay siete niños.
De acuerdo con el Comité de Investigaciones de Rusia, el sospechoso vestía una sudadera negra con simbología nazi y un pasamontañas. El responsable fue identificado como un ex alumno del centro, Artiom Kazantsev, nacido en 1988.
“Trece personas, incluyendo seis adultos y siete menores, murieron en este crimen […] estamos comprobando si era afín a las posiciones neofascistas y a la ideología nazi”, indicaron las autoridades.
Un balance anterior del comité de investigación daba cuenta de nueve víctimas, incluyendo cinco menores, sin embargo, la cifra aumentó a 13. Además, publicó un video que muestra el cuerpo del presunto responsable recostado en el suelo y con sangre alrededor del cráneo.
“Los policías encontraron el cuerpo del hombre que abrió fuego. Según nuestras informaciones, se suicidó”, explicó el Ministerio ruso de Interior, que un primer momento informó de seis muertos y 20 heridos.
Los hechos se produjeron por la mañana en la escuela número 88 de Izhvesk, una ciudad situada al oeste de los Urales, que dividen la parte europea de la zona asiática de Rusia y que alberga las fábricas de los fusiles de asalto Kalashnikov. El establecimiento cuenta con unos mil alumnos y 80 maestros, según su página web.
El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el ataque de “acto terrorista inhumano”, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“El presidente llora profundamente la muerte de personas y niños en esta escuela donde se perpetró un atentado terrorista”, dijo Peskov, agregando que Putin desea que “los heridos […] se recuperen”.
Según dijo el gobernador regional, Alexander Brechalov, en un video publicado en Telegram, el atacante entró en la escuela, mató al guardia y luego abrió fuego en el interior del establecimiento apuntando hacia los niños.
Visiblemente emocionado, el gobernador habló delante de la escuela. De fondo se apreciaba el personal médico entrando en el edificio.
“La evacuación terminó” y el “conjunto del perímetro está acordonado”, explicó Brechalov en el video, precisando que la Guardia Nacional de Rusia, los servicios de seguridad FSB y las autoridades encargadas de la investigación se encontraban en el lugar.
Ya se abrió una investigación por asesinato y porte ilegal de armas, que fue transferida al comité de investigación de Rusia, el principal órgano de investigación del país.
El tiroteo se produce en medio de un clima tenso en muchas regiones de Rusia, en un contexto de movilización militar de cientos de miles de reservistas por la ofensiva en Ucrania.