Experta advierte que se acaba el tiempo para detener los efectos del cambio climático en el planeta: “es aterrorizante”

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Jane Goodall afirma que estamos literalmente aproximándonos al punto de no retorno.
En los últimos años, el cambio climático ha ocasionado grandes catástrofes en el mundo, desde diluvios, hasta sequías extremas y temperaturas fuera de lo normal. Es por esto que la primatóloga, Jane Goodall, advirtió que la humanidad está quedando sin posibilidades de solucionar esta problemática.

Con décadas de activismo ambiental a cuestas, Goodall dijo que se acaba el tiempo para detener los peores efectos del calentamiento global causado por la acción humana.

“Estamos literalmente aproximándonos al punto de no retorno. Observa lo que está ocurriendo en el mundo con el cambio climático. Es aterrorizante. Somos parte del mundo natural y dependemos de ecosistemas saludables”, afirmó en entrevista para AFP.
Goodall, de 88 años, es más conocida gracias a sus seis décadas de trabajo pionero en Tanzania donde estudió a los chimpancés y encontró comportamientos similares a los humanos entre ellos, la propensión a la guerra y la capacidad de demostrar emociones.

Sabías que…
Resultados del cambio climático
Según expertos de América Latina y el Caribe, el calentamiento global provocará que en 2030, más de 5.3 millones de personas terminen en pobreza extrema y en 2050, más de 17 millones de familias se verán obligadas a abandonar sus hogares para escapar del impacto climático en varias regiones del planeta.
La británica es una escritora prolífica y ha sido tema de varias películas. También fue inmortalizada como una muñeca Barbie y una figura de Lego.

Goodall dijo que su despertar ambiental ocurrió en los años 1980 mientras trabajaba en Mongolia, donde percibió que las laderas habían perdido la cubierta forestal.

“El motivo por el cual la gente está cortando los árboles es para crear más tierra, para cosechar alimentos en tanto que su familia creció, y también para hacer dinero de productos como carbón y madera”, dijo.
Goodall dice que ha visto algunos cambios para mejor en las últimas décadas, pero urgió a una acción más rápida.

“Sabemos lo que deberíamos estar haciendo. Tenemos las herramientas. Pero nos encontramos con esta lógica de lucro a corto plazo frente a la de largo plazo de proteger el medioambiente para el futuro”, dijo.
La doctora habló al margen de la ceremonia en la que recibió en Los Ángeles el Premio Templeton. Ese galardón dotado de 1.3 millón de dólares, se concede anualmente a personas que aprovechan el conocimiento científico para explorar las interrogantes que confrontan a la humanidad

El dinero fue entregado al Instituto Jane Goodall, una organización dedicada a la conservación global de la vida salvaje y el medioambiente con programas para la juventud en 66 países.

“El mensaje principal del programa es que cada uno de nosotros causa un impacto en el planeta a diario, y nosotros decidimos que tipo de impacto haremos”, expresó Goodall.
NASA advierte de temperaturas extremas
El 13 de julio, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) publicó un mapa en donde aparecen las altas temperaturas del aire en una gran parte del hemisferio oriental.

On July 13, 2022, Earth satellites captured temperatures rising above 40 degrees Celsius (104 degrees Fahrenheit) due to extreme, record-breaking heatwaves across much of Europe, Africa, and Asia:
Este mapa logró ser generado por la agencia aeroespacial del gobierno estadounidense a partir de observaciones con una versión con modelo global del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS por sus siglas en inglés).

Steven Pawson, jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, respecto al mapa, mencionó que existe un patrón notorio de una onda atmosférica con valores alternos cálidos más fríos en distintos lugares, por lo que esta área de calor extremo es otro indicador preciso de las emisiones de gases de efecto invernadero debidas a la actividad humana, están provocando intensos cambios climáticos que afectan las condiciones de vida.