Así opera Nueva Alianza, el grupo delictivo de la Unión Tepito y CJNG en Edomex

jueves, 13 de octubre de 2022

La extorsión es el delito que más ganancias le deja a los miembros de Nueva Alianza, superando al narcomenudeo; actualmente opera en 11 municipios del Estado de México.
El grupo delictivo conformado por la Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificado como Nueva Alianza, cobra hasta 100 mil pesos como derecho de piso a los comercios en el Estado de México y extorsionan a operadores de transporte público bajo amenazas de muerte.

Nueva Alianza tiene presencia en cerca de 11 municipios del Estado de México:

Cuautitlán
Cuautitlán Izcalli
Tlalnepantla de Baz
Zumpango
Nicolás Romero
Atizapán de Zaragoza
Trpotzotlán
Naucalpan
Huehuetoca
Ecatepec
Nezahualcóyotl
Autoridades ministeriales aseguraron que, para estos tipos de grupos delincuenciales, la extorsión es el delito con el que perciben más ganancias, superando incluso al narcomenudeo.

En un video propiedad de TELEDIARIO, Alejandro Castro, El Piqui, presunto integrante de Nueva Alianza, indicó que cuáles son las consecuencias de los negocios que se niegan a pagar las extorsiones.

“Nuestro golpe más fuerte fue el de la farmacia Universal, que se le cobró 100 mil pesos por el derecho de piso, el cual ellos se negaron a pagar y se les quemó el local. Después nos contactaron y nos dieron la cantidad de 65 mil pesos por el derecho de piso”, dijo.
​El video es del momento en el que El Piqui es entrevistado por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México y en él también se reveló la cantidad de dinero que se le exige a los negocios en el municipio de Tlalnepantla.

“Somos los que estamos extorsionando los locales aquí en la colonia Prensa Nacional (Tlalnepantla), el cual es una vulcanizadora llamada ‘Edmundo’, que se le cobra de 2 mil a 2 mil 500 pesos para que no se le quemen los locales, y no se les haga daño”.
El Piqui detalló que en una estética de nombre Andrea también se cobraban de 2 mil a 2 mil 500 pesos, a cambio de que no se les haga daño a los propietarios.

“El otro está igual en Prensa Nacional, es una dulcería llamada Mary, igual se le cobraba de 2 mil a 2 mil 500 pesos quincenales, por el derecho de piso. Y otro local es Antojitos Mexicanos, igual se le cobraba de 2 mil a 2 mil 500 pesos por el derecho de piso, quincenales”.
Nueva Alianza también es un grupo delictivo dedicado a extorsionar operadores del transporte público en el Estado de México, para lo cual despliegan a adolescentes y jóvenes en rutas de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.
Según autoridades consultadas, Nueva Alianza le exige a los choferes cuotas de cerca de 60 pesos al día, lo que les genera presuntas ganancias de millones de pesos cada mes.

Javier Solís Hernández, El Zarigüeya, uno de los operadores más violentos de Nueva Alianza, es el presunto encargado de las extorsiones a los choferes mexiquenses. De este tipo de crimen, TELEDIARIO tiene en su poder videos, en los que se ve a este presunto miembro de Nueva Generación amedrentando a operadores de transporte público.

“Espero sus depósitos hoy en la tarde o a más tardar el día de mañana, hijos de su puta madre. Al chile, me voy a subir a pasar de verga. Fue la primera y la última llamada por la chida, ¿va? Espero que hayan entendido y el puto que empiece de puto a poncharse con la tira (policía), lo voy a saber rápidamente y los voy a empezar a desaparecer, de uno en uno. Alíniense, que no les cuesta nada”, se escucha decir a El Zarigüeya.
También hay registros del acceso a diversas conversaciones en las que El Zarigüeya da indicaciones a otros integrantes de Nueva Alianza, respecto a cómo acomodar a los extorsionadores en las rutas que llegan al municipio de Nicolás Romero.

“Ponlos bien a todos, güey, y que cobren la paloma, que cobren el corral, que cobren todo güey, lo de la ruta 22, todo, por favor, Cholo. Que se aferren, por favor, mañana sí quiero con su puta madre todas las cuentas bien güey, como Dios manda”.
Nueva Alianza tiene también diversos puntos de venta de droga establecidos en municipios como Nicolás Romero, Atizapán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán y Tlalnepantla, principalmente, donde mantiene una fuerte disputa por las plazas con el grupo delictivo Los Peluches.