Sólo pláticas informales entre PRI, PAN y PRD, pendientes de la dinámica nacional
martes, 18 de octubre de 2022
Los partidos no se han podido sentar formalmente para definir si se unen ni los términos bajo los cuales lo harían.
A tres meses que venza el plazo para registrar su convenio de coalición o candidatura común, PRI, PAN y PRD no se han podido sentar formalmente para definir si se unen ni los términos bajo los cuales lo harían, pues el acuerdo implica desde ahora definir espacios en el gabinete y la política estatal y legislativa que impulsarán.
En entrevistas por separado, los dirigentes de los tres partidos políticos reconocieron que sólo han tenido pláticas informales. En casos como el PRI, falta la autorización oficial del Comité estatal y nacional, el PAN espera el comportamiento a nivel nacional y el PRD se encuentra a la expectativa. Incluso no se han puesto de acuerdo sobre qué figura avanzar. El PRI va por coalición, para que a cada quien le toque lo que le corresponda en las urnas; el PAN va por candidatura común, al igual que el PRD para que no se desdibujen durante la campaña electoral, bajo la idea que encabezará alguien del partido tricolor. PRI define género este mes
El dirigente del tricolor, Erick Sevilla Montes de Oca, dio a conocer que en este mes harán la definición del género, en concordancia con el estado de Coahuila, donde la opción puede ser un género para cada entidad o en ambos mujer, como determine el Comité Ejecutivo Nacional. El PRI mexiquense no tiene problema porque tiene tanto hombres como mujeres altamente competitivas, pero se trata de definir qué conviene estratégicamente al partido en cada estado. Mientras, las pláticas informales continúan, luego de las reformas que permiten los gobiernos de coalición. Ahora sigue poder generar acuerdos para llegar a un buen convenio en los tiempos marcados en el calendario electoral, sólo falta el visto bueno del CEN y del Consejo Político estatal para formalizar las mesas de diálogo. En los tres casos hay voluntad y podrán llegar a un buen acuerdo, dado que les han permitido llevar las negociaciones por separado de la dinámica nacional, pero cada dirigencia tiene sus estatutos y en el PRI está la posibilidad y el visto bueno de la dirigencia nacional para que sigan construyendo la alianza. PAN espera definiciones nacionales Por su parte, el dirigente del PAN, Anuar Azar Figueroa, reconoció que lo sucedido en el ámbito nacional ha perjudicado la consistencia y solidez de la coalición, aunque en la entidad existe un ambiente distinto, de respeto, diálogo y cumplimiento de acuerdos, la decisión final va a depender mucho de lo que suceda en los próximos días, a nivel nacional, en la discusión de la Reforma Electoral, donde esperan que el tricolor respalde al INE, porque eso influirá de manera importante.
El avances en el acuerdo, hasta el momento, son muy pocos, es necesario esperar que pase el contexto nacional, aunque en la entidad el panismo tiene clara la necesidad de ir juntos para ser más competitivos. Sobre el género de la candidatura del PAN, apuntó que este mes definen e irán por un género mixto, donde hasta el momento su propuesta es Enrique Vargas del Villar. PRD por candidatura común Al respecto el líder del PRD mexiquense, Agustín Barrera Soriano, dio a conocer que el sol azteca se inclina más por la candidatura común porque la coalición le puede mermar fuerza en un momento donde buscan afianzar su presencia en la entidad. Sin embargo todavía no tienen definiciones, pero pronto tendrán que irlas tomando para avanzar en la conformación de acuerdos. Sostuvo que no hay ruptura, sino por el contrario, diálogo y voluntad, donde el partido platica con todos y se definirá con quienes tenga mayor coincidencias en las urnas y luego en la conformación de un gobierno de coalición.