EL “CHUECO” ES EL PADRE DEL CRIMEN Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN LOS REYES LA PAZ, EDOMEX
lunes, 24 de octubre de 2022
Juan José Medina es señalado cómo el orquestador de un desvío millonario de recursos públicos en las finanzas del ayuntamiento que presidió.
La administración municipal anterior, encabezada por su tía la Morenista, Olga Feliciana Medina Serrano denuncio a su sobrino, el entonces Presidente municipal,Juan José Medina Cabrera, al Síndico municipal,José Francisco Cerón Crisóstomo y a Jorge Rodríguez Arreola,, respectivamente, cómo quienes se confabularon, planearon y cometieron un desvío millonario de los dineros de la Tesorera local.
EL FANTASMA FGJEM
Esto debido a que durante la administración municipal 2009-2012; cometieron un fraude a las arcas del Ayuntamiento por un monto de 51 millones 550 mil 355 pesos y diecisiete centavos.
Nadie se explica como Juan José Medina Cabrera, se pasea oronda, a lo largo y ancho del municipio como si nada pasará, sin siquiera tener un poco de vergüenza y, por el contrario, hasta se pitorrea de la FGJEM, porque hasta lo premiaron, pues ahora su hija es flamante Regidora.
A través de un oficio con fecha del 22 de enero de 2020 el OSFEM, solicitó a la morenista y ex presidenta municipal de la Paz iniciar el Procedimiento Administrativo de Ejecución a fin de proceder al cobro del crédito fiscal en el que se ha constituido la responsabilidad resarcitoria en contra de los ya mencionados, debiendo informar al OSFEM de las acciones que se ejecuten.
De acuerdo al expediente OSFEM/UAJ/PAR-AF/267/15, iniciado desde el pasado 26 de junio de 2015 por el Órgano Superior de Fiscalización y del que fue emitida la resolución el 10 de octubre de 2017, se determinó que los antes citados incurrieron en desvió de recursos y deberán devolver casi 52 millones de pesos a las arcas municipales, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, de aplicación supletoria a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México.
El OSFEM encontró que: De la cuenta de ingresos propios (predial, traslado y anuncios), se omitió el cobro de recargos sobre recaudación por 5 millones 644 mil 676 pesos. Esto quedó asentado en la observación 13-DAFMVM-086-AYTO-075-AR-002.
A través de la creación y pago del fideicomiso “plan de indemnizaciones enfermedades y riesgos laborales para los trabajadores de confianza del ayuntamiento”, aprobado por el cabildo de esa administración, se autorizó la salida de recursos por 6 millones 766 mil 507 pesos con 17 centavos, mismos que se depositaron a una cuenta bancaria por concepto de administración del fideicomiso y a la consultoría por conceptos de honorarios actuariales.
Esto quedó asentado en la observación 13-DAFMVM-086-AYTO-075-AR-004.
Posteriormente se efectuaron durante el ejercicio fiscal 2012, pagos quincenales indebidos por concepto de “plan de indemnizaciones, enfermedades y riesgos laborales para los trabajadores de confianza del ayuntamiento”, por un monto de 39 millones 139 mil 172 pesos.
Para efectuar dichos pagos también se realizaron traspasos indebidos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) a la cuenta de recursos propios del Gobierno Municipal, por un monto de 8 millones 634 mil 515 pesos y se utilizaron 30 millones 504 mil 657 pesos adicionales de dicha cuenta por el mismo concepto. Lo anterior quedó establecido en la observación 13-DAFMVM-086-AYTO-075-AR-004.
Cabe destacar que los ex servidores públicos señalados por el OSFEM interpusieron un juicio de amparo, con número de expediente 1074/2018-V ante el Juez Noveno de Distrito en el Estado de México y posteriormente de revisión, con número de expediente 543/2018 radicado en el Tribunal Colegiado de Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación, quienes confirmaron la sentencia recurrida y establecieron que: “La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Rolando Castellanos Hernández, José Francisco Cerón Crisóstomo, Juan José Medina Cabrera y Jorge Rodríguez Arreola, contra el acto y autoridades procesados”.
Ante el mandato del Órgano Superior de Fiscalización, Olga Medina Serrano instruyó al Tesorero Municipal, Maestro Gonzalo Ballesteros López, a iniciar el procedimiento, del que se les notificó en tiempo y forma, llegando ya al embargo de bienes propiedad de los señalados, sin embargo, por razones aún desconocidas, el embargo nunca se llevó acabo.