Republicanos esperan recuperar el poder en el Congreso de EU y bloquear a Joe Biden

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Los republicanos podrían alcanzar el Capitolio con promesas de descartar las ideas de Joe Biden.
Los republicanos buscan recuperar el poder en el Congreso de Estados Unidos, así como romper el control unipartidista demócrata en Washington, y amenazar el futuro de los planes del presidente Joe Biden.

Con una mayoría en la cámara baja y paridad en el Senado, los demócratas enfrentan una nueva generación de candidatos republicanos que podrían quitarles el dominio en el poder legislativo. Entre ellos, hay políticos novatos, negacionistas del resultado de las elecciones de 2020 y extremistas que toman su inspiración del ex presidente Donald Trump.
En las elecciones de medio mandato presidencial de este 8 de noviembre, los republicanos podrían alcanzar el Capitolio con promesas de descartar las ideas de Biden y al mismo presidente con investigaciones, supervisión e incluso un posible juicio político.

Cabe mencionar que estas son las primeras elecciones nacionales desde el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2020, y los ánimos siguen tibios. El reciente ataque violento contra el esposo de Nancy Pelosi, la presidenta de la cámara baja, ha causado asombro, y las agencias nacionales de seguridad advierten acerca de nuevas amenazas.

Las 435 bancas de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, están en juego. Si los republicanos toman el control de la cámara baja y posiblemente el Senado, la capacidad de gobernar enfrentará nuevos retos.

“Estoy convencido de que tendremos un período de gobierno definido por los conflictos”, mencionó Brendan Buck, asesor de los dos últimos presidentes republicanos del poder legislativo.
Históricamente, en los gobiernos divididos ha existido la posibilidad de negociaciones bipartidistas, pero los candidatos republicanos están realizando campaña con promesas de frenar a los demócratas.

Sin un plan unificado, los republicanos se precipitan hacia crisis y enfrentamientos al prometer recortes al presupuesto federal, negarse a elevar el límite de deuda de la nación y vacilar en la ayuda a Ucrania en la guerra con Rusia. Todo señala a un impasse potencial. “Dejarán muy en claro que el pueblo tiene un nuevo comisario”, añadió Buck.