En Australia, descubren cientos de criaturas marinas en el fondo del mar
Sabado, 12 de noviembre de 2022
Al menos un tercio de estas especies pueden ser nuevas para la ciencia.
Los misterios del fondo del mar siguen siendo un caso sin resolver y en esta ocasión, un grupo de oceanógrafos y biólogos marinos del Instituto de Investigación de los Museos Victoria (MV) en Australia, hallaron una gran variedad de peces y criaturas extrañas que habitan las profundidades del océano, a unos cinco mil 500 metros de profundidad de acuerdo con Australian Broadcasting Corporation (ABC).
La expedición se llegó a cabo a bordo de un buque, comenzando desde el 30 de septiembre en un área de 740 mil kilómetros cuadrados alrededor de las islas Cocos y Navidad, ubicadas a dos mil 500 metro de la costa occidental de Australia.
De acuerdo con Tim O’Hara, curador principal de invertebrados marinos del MV, están “realmente entusiasmados con la perspectiva de descubrir nuevas especies”, incluso nuevas plantas marinas que han permanecido ocultas en el mar.
Asimismo, la tripulación informó que han recolectado un “gran tesoro de especies” después de muestrear hábitats con pequeñas redes de arrastre. O’Hara estima que hasta un tercio de estas especies pueden ser nuevas para la ciencia.
De peces con alas, hasta con piel dorada
Entre los animales marinos descubiertos está una nueva anguila de brosmio ciego, con piel suelta, pegajosa y transparente.
“Estos peces tienen ojos realmente reducidos, como pequeñas depresiones doradas en la piel. Tienen una piel gelatinosa, flácida y muy floja, y son increíblemente raros”, explicó Dianne Bray, administradora de las colecciones de MV.
Otra de las rarezas que encontraron está un ejemplar de pez murciélago de aguas profundas. Esta extraña criatura avanza arrastrando sus grandes “pies” por el fondo del mar sobre pequeñas y gruesas patas de aleta.
También tuvieron la oportunidad de estudiar la vida marina a nivel superficial, donde fotografiaron peces voladores que, según sus estimaciones, pertenecen a al menos a seis especies, según explicó el biólogo de peces de MV, Yi-Kai Tea.
Una vez que el barco regrese a tierra firme, las criaturas muestreadas serán estudiadas por taxónomos que se especializan en diferentes grupos de animales para confirmar su identidad o describir nuevas especies, utilizando el ADN extraído de los animales como fuente vital de información.