Qué es el brazalete ‘One Love’ y por qué la FIFA lo prohibió
viernes, 25 de noviembre de 2022
Algunos capitanes de selecciones europeas han dejado de usar el brazalete por temor a ser sancionados.
El brazalete ‘One Love’ funge como un mensaje para crear conciencia a favor de la comunidad LGBTQ+, hecho que contrasta con la cultura y política de Qatar, en donde están penalizadas las manifestaciones y relaciones entre personas del mismo sexo.
Diversas selecciones europeas utilizaron el brazalete ‘One Love’, en el Mundial de Qatar 2022, y que la FIFA amenazó con imponer sanciones, así como amonestaciones automáticas a los capitanes por su uso, en un contexto de manifestaciones de igualdad y prohibiciones en este país.
¿Por qué la FIFA prohibió el brazalete ‘One Love’?
El Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA 2022, indica en su artículo 24 acerca del equipamiento de las selecciones que “jugadores y oficiales tendrán prohibido mostrar mensajes políticos, religiosos o personales o lemas en cualquier idioma o forma en el uniforme, el equipamiento o en el propio cuerpo”.
Por temor a ser sancionados, capitanes de selecciones europeas, como Alemania, Países Bajos e Inglaterra, han dejado de portar el brazalete. No obstante, la selección alemana se manifestó de otra forma y de cara al juego contra Japón, los 11 futbolistas titulares aparecieron con la mano derecha sobre la boca, como una manera de protestar contra la censura.
El gafete de capitán con el mensaje ‘One Love’, surgió en Países Bajos, y se elaboran en Utrecht, donde el fabricante comunicó que se acabaron las 10 mil piezas disponibles.
“El gran auge llegó con la Copa del Mundial, y sin duda, con la declaración de la FIFA de no permitir estas bandas de capitán en el campo” mencionó el director de la firma Badge Direct BV.
Líderes políticos han utilizado el brazalete, entre ellas, la Ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, luego de que destacó un pedido de 500 piezas desde el parlamento europeo.
La federación de fútbol de Países Bajos vende el brazalete en su página web, sin embargo, también agotó sus existencias, por lo que solicitó un nuevo pedido de 10 mil piezas, la cuales se pueden obtener en poco más de 100 pesos mexicanos.