Dan prisión preventiva a Francisco ‘N’, responsable de obra del Colegio Rébsamen

lunes, 5 de diciembre de 2022

El acusado solicitó la ampliación del plazo para presentar pruebas, por lo cual el juez señaló como fecha para continuación de audiencia el martes 6 de diciembre 9:30 horas.


Un juez dictó prisión preventiva oficiosa contra Francisco ‘N’, director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, detenido el 1 de diciembre en el estado de Oaxaca, por su probable participación en el delito de homicidio, en comisión por omisión, bajo el esquema de dolo eventual, por la muerte de 26 personas tras el colapso del plantel durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El acusado solicitó la ampliación del plazo para presentar pruebas, por lo cual el juez señaló como fecha para continuación de audiencia el martes 6 de diciembre 9:30 horas.
El detenido permanecerá en el reclusorio Sur donde fue ingresado ayer.

La defensa de siete víctimas del colapso del Colegio Enrique Rébsamen, en el que fallecieron 26 personas durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, buscará que se dicte una sentencia firme de 208 años de cárcel contra el DRO, pero ello será resuelto en otra audiencia.

Noé Franco, abogado de Asesoría Jurídica Victimal, representante de tres víctimas fallecidas y cuatro lesionados, previamente adelantó a MILENIO que en la audiencia de imputación, la defensa del detenido pediría una prórroga de plazo, en tanto, a Francisco Arturo Pérez Rodríguez se le imputa una conducta similar a la de Juan Mario Velarde Gámez, también DRO del colegio, ya que dijo que ambos firmaron las constancias de seguridad estructural que avalaron el funcionamiento del colegio.

“En teoría se estaría solicitando que se les impusiera la misma pena, 208 años de prisión, que es una pena que ya le fue impuesta a Velarde Gámez, los dos como coautores del delito y entonces sería la pena que en su momento se buscaría. Sin duda, en este momento lo que buscamos es que se le vincule a proceso por esas irregularidades que se cometió”, dijo en entrevista.
En mayo pasado, Juan Mario Velarde Gámez logró reducir su pena de cárcel, al pasar de 208 a 70 años, tras ser acusado del delito de homicidio por la muerte de 19 niños y 7 adultos.

El fallo fue determinado por la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ) toda vez que la pena inicial fue dictaminada de manera errónea en julio de 2017 por un Tribunal de Enjuiciamiento.

Por el colapso del Colegio Enrique Rébsamen se han cumplimentado tres órdenes de aprehensión: una en contra de Mónica García Villegas, dueña y directora del plantel; Juan Mario Velarde Gámez, DRO; y Juan Apolinar Torales Iniesta, también DRO quien aún no es sentenciado.