Dan 14 años de cárcel por malversación a abogado que enfrentó a Trump
martes, 6 de diciembre de 2022
Avenatti, que saltó a la fama por defender a Stormy Daniels en sus litigios contra Donald Trump, admitió haber estafado millones de dólares a sus clientes
El polémico abogado estadounidense Michael Avenatti fue condenado este lunes por un tribunal de la ciudad de Santa Ana (California) a 14 años de prisión por fraude fiscal, malversación y apropiación indebida de millones de dólares de cuatro de sus clientes.
Avenatti, que saltó a la fama por defender a la actriz porno Stormy Daniels en sus litigios contra el expresidente Donald Trump, admitió en junio haber estafado millones de dólares a sus clientes negociando acuerdos bajo el nombre de sus representados para desviar posteriormente el dinero a sus propias cuentas bancarias.
A través de ese patrón generalizado de fraude informático, los cuatro clientes sufrieron pérdidas por un valor aproximado de 7,6 millones de dólares, según el fallo del juez federal James Selna.
El letrado, que se ha defendido a sí mismo en este proceso, también fue hallado culpable de obstruir el trabajo de la agencia tributaria de EE.UU. (IRS, por su siglas en inglés) para evitar el pago de otros 3 millones en concepto de impuestos como propietario de la cadena de cafeterías Trully’s Coffee, cerrada en 2018.
Además de la pena de 14 años de prisión, Selna ordenó a Avenatti “responder por el gran mal que ha hecho” y pagar como compensación más de 10.8 millones de dólares a sus cuatro clientes y al IRS.
“Michael Avenatti era un abogado corrupto que afirmaba que luchaba por el individuo, pero solo se preocupaba por sus propios intereses egoístas”, afirmó el fiscal federal Martín Estrada durante el juicio para añadir que “la única preocupación” del exabogado era “financiar su extravagante estilo de vida”.
La condena contra Avenatti, inhabilitado para ejercer la abogacía en California, comenzará después de que cumpla cinco años de prisión en el estado de Nueva York por tratar de extorsionar a la empresa Nike por 20 millones de dólares y por intentar robar a 300.000 de dólares de un adelanto de un libro de Stormy Daniels.