En Michoacán, localizan a padre e hija víctimas de secuestro virtual

Viernes, 16 de diciembre de 2022

Fueron localizados en un hotel al Poniente de la ciudad y son reportados sin lesiones.
La Fiscalía de Michoacán informó, que localizaron con vida a un hombre y a su hija que fueron víctimas de secuestro virtual en el municipio de Zinapécuaro.

De acuerdo con las autoridades, José y Jetzabeth, de 46 y 24 años respectivamente, fueron contactados por una persona que, a través de llamadas telefónicas, los amenazó refiriendo que pertenecía a un grupo del crimen organizado y los obligó a trasladarse a Morelia.
De manera simultánea, el hermano de José recibió una llamada en la que le hicieron creer que su hermano y a la hija de éste se encontraban privados de la libertad, por lo que tenía que depositar una importante suma de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.

Al no lograr comunicarse con sus familiares, el hombre acudió ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), que de inmediato emprendió los actos de investigación que permitieron establecer que se trataba de un secuestro virtual.

Durante las diligencias, personal de la institución dio con el paradero de las víctimas, quienes fueron localizadas en un hotel al Poniente de la ciudad, evitando que se realizara pago alguno por la extorsión.

La Fiscalía estatal llamó a la población a no atender este tipo de llamadas y denunciarlas de forma inmediata ante la Fiscalía Regional más cercana.

¿Qué es un secuestro virtual?
De acuerdo con el gobierno federal, el secuestro virtual es una “modalidad de extorsión telefónica”, que actualmente se ha convertido en un delito que va a la alza, sobre todo, en temporada vacacional.

“Para su ejecución, los delincuentes logran que la víctima que eligieron al azar salga de su domicilio o del hotel donde se encuentra hospedada a través de engaños, vía telefónica”, explica la página del gobierno federal.

Los delincuentes suelen asegurar que mantienen en vigilancia a la víctima para asustarla y tener el control de la situación; con ello, solicitar dinero para el supuesto secuestro.