Alianza ‘Va por el Estado de México’ se registrará en los próximos días: Vargas del Villar

miércoles, 21 de diciembre de 2022

En entrevista con MILENIO, Enrique Vargas del Villar, el coordinador de la bancada mexiquense blanquiazul indicó que es la primera alianza de partidos que ve más allá del proceso electoral.
Uno de los dos principales aspirantes a la nominación de la coalición, Enrique Vargas del Villar, perfila actos de campaña conjuntos, en fórmula, entre sus principales aspirantes la priista Alejandra del Moral y el panista Enrique Vargas.

En entrevista con MILENIO, el coordinador de la bancada mexiquense blanquiazul indicó que usarán el método de propaganda estadounidense porque esa “dupla es muy potente”.
Afirmó que es la primera alianza de partidos que ve más allá del proceso electoral y propone un gobierno de coalición que buscará revertir a Morena y sea un impulso para el bloque opositor en los comicios de 2024.

Vargas negó que el gobernador Del Mazo tenga injerencia en la mesa de partidos y aseveró que se ha mantenido al margen y ha sido respetuoso de las decisiones de su partido, PAN y PRD.

-¿Cómo se han ido desarrollando las mesas entre PAN-PRI y PRD de cara a la elección del próximo año?

Primero hay que dejar algo muy claro, se está trabajando en un gran acuerdo 23 y 24. Porque viene obviamente la elección del Estado de México, la más importante antes del 24, pero también la del 24, por eso estamos construyendo un gran acuerdo.

Las mesas de trabajo en el Estado México van avanzando, somos el primer estado que legisló los gobiernos de coalición transparente hacia los ciudadanos. En los países más desarrollados democráticamente han servido mucho, han tenido mucho éxito.

Eso es lo que estamos trabajando ahorita, poder tener un gobierno de coalición, un gobierno que le diga a los ciudadanos en dónde va a estar representado su voto en gobierno, porque antes eran alianzas electorales y hasta ahí y de ahí en adelante, pues ya no sabían los ciudadanos.

Ahorita estamos trabajando en eso en poderle decir al Estado de México cómo vamos a ir juntos, transparentes, en un gobierno de coalición, pero sobre todo decirle al Estado de México cómo lo vamos a sacar adelante por los próximos 20 años.

-¿Será la primera alianza que vaya más allá de las elecciones y piense en un gobierno conjunto?
Sí. Lo legislamos con PAN y PRD. Obviamente, Morena se opuso porque ellos no creen en la transparencia ni en la ciudadanía. Lo legislamos juntos la alianza y en las mesas de trabajo vamos muy avanzados en cómo decirle a la población que es este gobierno de coalición.

-¿Esto lo podrán traducir a la ciudadanía y que les dé buenos resultados?
Te puedo hablar de lo que ya pasó en el Estado de México. En el 2021 fuimos juntos en la mayoría de los distritos locales, federales y municipios y sacamos más de medio millón de votos más que la alianza de Morena, si hubiéramos ido en todos los municipios, gobernaríamos 90, pero en el 2021 sacamos medio millón de votos más.

Aquí hay un dato muy importante: Morena gobernaba todo el corredor azul, menos Huixquilucan, eso hay que dejarlo claro. Pero aún teniendo todos esos gobiernos: Toluca, Metepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, perdieron y por más de medio millón de votos.

En el 2021 no traían un desgaste como lo traen hoy, porque Morena trae un desgaste en cómo evalúan a su gobierno, al de los estados y sobre todo de los municipios, eso va a influir mucho en el 2023 y en 2024.
-Usted ha recalcado mucho en su manera de gobernar que los tenía en los mejores puestos de gobierno, ¿El mexiquense extraña los gobiernos panistas?
En seis años fui el alcalde mejor evaluado en el Estado de México, muchas veces el número 1 del país. Hoy Huixquilucan sigue siendo el mejor evaluado de la entidad y esa calificación es de los ciudadanos.

En las mediciones, al frente, siempre están los gobiernos panistas, somos gobiernos humanistas, muy ordenamos y aquí ya vimos cómo perdieron todos esos gobiernos en donde en el 2018 ganaron por la ola de Andrés Manuel López Obrador, pero ya la hora de gobernar los municipios fueron un desastre y en el 21 la ciudadanía, dijo “ya no más gobiernos de Morena”.
-¿Tiene miedo a campañas sucias en su contra?
Hicieron una, pero era falsa. Sacan que compré mi casa en 2017 cuando vivió ahí desde 2009. Sacan que compré el terreno de un rancho, porque soy empresario, que están a mí nombre, que no tengo nada que ocultar, le compro el terreno a una señora, que por cierto ella salió a decir “aquí estoy”, ella le compró el terreno otra hace 30 años.

No tengo nada que esconder, es guerra sucia, como toda la que han hecho que pasó con Rosario Robles cuántos años lo tuvieron en la cárcel y como esos hay muchos casos.

Qué pasó con su mismo candidato de Coahuila, ya lo andaban acusando en la Fiscalía y ahora su candidato. Así trabaja Morena con las fiscalías, así trabajan los gobiernos de dictadores como Venezuela, Cuba, Nicaragua hay que ver la historia, pero México ya despertó.

Lo que pasó en todo este movimiento en la marcha del INE que fueron más de 50 ciudades, 4 países diferentes, donde la ciudadanía, salió ya en un hartazgo y ellos en una marcha con todo el sistema de Morena-Gobierno no pudieron llenar el Zócalo.

Hay que decirlo: Andrés Manuel López Obrador, ha sido el único mexicano en la historia que ha podido llenar desde el Ángel hasta el Zócalo cuando la ciudadanía lo respaldaba, ahora no.
-Que en Coahuila se perfile un hombre para la alianza, ¿No le rompe sus aspiraciones de encabezar el proyecto en el Estado de México?
No, porque ya está legislado que podrán ir dos hombres, eso no pega obviamente allá en Coahuila hay un candidato del PRI muy bien posicionado, que fue un muy buen presidente municipal, pero podrían ser dos hombres en la legislación.

-¿El gobernador del Mazo está influyendo en las mesas de la alianza?
No. En las mesas que he estado y la información que tengo, son solo los partidos políticos. Ha sido muy respetuoso.

-En el 2023, ¿Gana la alianza Va por el Estado de México?
Sí, sin ninguna duda, sin ninguna duda, y podemos hacer otra entrevista después de que pase la elección para dejar muy en claro de que tenía la razón.