Gobierno del Edomex espera duplicar ingresos por contaminación
lunes, 26 de diciembre de 2022
El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, insistió que no se trata de un impuesto con fines recaudatorios, tiene un fin específico para la mejora del medio ambiente.
La Secretaría de Finanzas espera incrementar al doble la recaudación del impuesto a la emisión de gases contaminantes a la atmósfera durante 2023, al considerar un ingreso por 85 millones de pesos, en lugar de lo ingresado este año, en el cual, al corte de noviembre sumaban 41.1 millones de pesos.
El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, insistió que no se trata de un impuesto con fines recaudatorios, tiene un fin específico para la mejora del medio ambiente, como ocurre en otras 11 entidades del país, donde se busca incidir en la calidad del aire que respiramos todos los días.
La diferencia, dijo, es que en el Estado de México solo se graban tres de los seis gases de efecto invernadero, qué son dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, pero hay otros contaminantes presentes en la atmósfera.
Además el Estado de México es la entidad que tiene la tarifa más baja de los 11 estados con este impuesto, al contemplar un monto de 43 pesos por cada tonelada de gases emitida al ambiente, por lo cual podría considerarse como el más económico.
El titular de las finanzas de la entidad dio a conocer que al 30 de noviembre, en el Registro Estatal de Contribuyentes tienen dados de alta a mil 138 participantes con obligación activa que podría aumentar el siguiente año.
Este año, de introducción, han logrado una recaudación de 41.1 millones de pesos, con corte al mes de noviembre; sin embargo, la cifra representa apenas 51.4 por ciento de la meta anual programada, la cual esperan sea cumplida en 2023, donde consideran al menos 85 millones de pesos, los cuales sumados a los otros siete impuestos locales daría a la entidad poco más de 24 mil 258.7 millones de pesos anuales.
Este sería el segundo impuesto con menos entradas. El primero es el dirigido a casas de empeño donde sólo contabilizan 5.3 millones, luego el gravamen verde, así como el de hospedaje con sólo 92.5 millones de pesos.
Las principales entradas impositivas del gobierno estatal son el de erogaciones por remuneraciones al trabajo personal de 14 mil 890.6 millones de pesos, seguido de la tenencia con 8 mil 469.6 millones de pesos.