Llega a Turquía equipo de rescatistas mexicanos para ayudar en labores de rescate
miércoles, 8 de febrero de 2023
El equipo de 150 rescatistas mexicanos ayudará en las labores de rescate de personas tras los terremotos en Turquía y Siria
El canciller Marcelo Ebrard confirmó que esta mañana aterrizó en Adana, Turquía, la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con el equipo que ayudará en las labores de rescate tras los terremotos del lunes, que han dejado hasta el momento un saldo de más de 11 mil 200 muertos en dicho país y en Siria.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Ebrard Casaubón detalló que la misión mexicana que ayudará en Turquía se denominó “Misión Rescate“.
“En el caso de Turquía, hoy a las 05:47 h aterrizó el vuelo de la FAM en la ciudad de Adana, que está a 240 kilómetro del punto donde fue el terremoto, poco más de tres horas por tierra de la zona de mayor impacto del sismo en Turquía”, expuso.
El equipo mexicano está conformado por un total de 150 elementos entre personal de las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Relaciones Exteriores (SRE) y Cruz Roja Mexicana.
“El corazón del equipo son los binomios caninos, son 16 binomios, especialmente entrenados para la urgencia, que es el rescate de personas, que es el objetivo estratégico en este momento”, agregó.
El canciller mexicano detalló detalló que los la brigada de los Topos viajará en las próximas horas al lugar del desastre por Turkish Airways, debido a que se les tuvieron que tramitar pasaporte.
El número de muertos por los potentes terremotos del lunes superan hoy miércoles los 11 mil 200, de los cuales 8 mil 574 se produjeron en Turquía y 2 mil 662 en Siria.
En los dos países golpeados por el desastre se contabilizan también casi 55 mil heridos, muchos con fracturas y cortes de gravedad.
Los rescatistas siguen liberando con vida a personas después de llevar más de 50 horas bajo los escombros, pero las tareas son cada vez más desesperadas en medio de temperaturas gélidas y réplicas que complican los trabajos.