Docentes mexiquenses piden plazas de base e infraestructura para escuelas en el Edomex
jueves, 9 de febrero de 2023
Tras la falta de servicios básicos como luz y agua en algunas escuelas de la entidad, docentes mexiqueses realizan una manifestación frente a Palacio de Gobierno en Toluca para exigir respuesta por sus demandas, incluyendo su ‘basificación’.
Un grupo de docentes pertenecientes al Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en el Estado de México (CNTE) y miembros del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE), se manifestaron este miércoles frente a Palacio de Gobierno Estatal, en Toluca, para exigir la basificación de cerca de 200 maestros que no tienen certeza laboral, que algunos cumplen otras funciones sin una retribución económica acorde, y que además, hay escuelas que requieren de mayor infraestructura y servicios básicos.
Gloria de Solano, una de las inconformes, señaló que desde la Reforma Educativa en 2015 hay cerca de 200 maestros en escuelas de Nezahualcóyotl, Chalco y Ecatepec que no les han dado plaza de base y que trabajan en condiciones indignas.
“El eje fundamental que tenemos es la basificación, ya que hay varios compañeros que llevan muchos años de interinos y no se les ha cumplido. La Ley establece que nosotros tenemos derecho a la basificación a los seis meses y un día, y hasta la fecha no ha habido cumplimiento”, comentó Gloria de Solano.
Agregó que hay compañeros que cubren funciones directivas, pero que todavía tienen sueldo de docente y sin basificación, lo cual no les da certeza laboral.
“Hay profesores que están cubriendo otras funciones como la de directivo, por ejemplo, y se les paga como profesores”, agregó.
Aunado a esto, subrayó que hay escuelas de esa región que requieren mayor infraestructura, y que carecen de servicios básicos como agua y luz, y debido a la falta de energía eléctrica es imposible hacer uso de herramientas tecnológicas e internet.
“Nos están exigiendo que trabajemos incluso a veces a distancia, de acuerdo a las necesidades que se dan en cada una de las escuelas no tenemos internet, en ocasiones tampoco tenemos luz, y la carencia fundamentalmente es de agua”, comentó.
Finalmente, dijo que la respuesta que les ha dado la autoridad estatal es que “no hay presupuesto”, y que las demandas deberían ser dirigidas al gobierno federal; sin embargo, la federación afirma que el tema debe ser atendido por la autoridad estatal.
“Nos dicen que solamente nos van a dar respuesta a lo que esté a su alcance, nos señalan que no hay presupuesto y que tengamos que exigir a la federación, pero la federación nos dice que hay una rama educativa para cada estado y los estados deben responder de acuerdo a la rama educativa que corresponde”, mencionó.