Guardia Nacional adquiere equipos antidrones por 40 mdp

Miércoles, 15 de Febrero 2023

La Secretaría de la Defensa Nacional compró cuatro dispositivos para detectar y bloquear la comunicación de grupos criminales, que utilizan esta tecnología para lanzar explosivos contra las fuerzas armadas desplegadas en Michoacán.


Para reforzar la lucha contra grupos del narcotráfico y de la delincuencia organizada que han utilizado drones para atacar a bandas rivales, pero también a las fuerzas de seguridad, la Guardia Nacional adquirió sistemas antidrones con una inversión cercana a los 40 millones de pesos (mdp) y cuyos equipos serán proporcionados por la misma empresa que en septiembre de 2021 fue contratada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)para blindar Palacio Nacional contra ataques, espionajes o hackeos.
El objetivo de la compra, según la dependencia, es mejorar sus capacidades para atender las solicitudes de coordinaciones estatales y alertar en tiempo real a personal operativo para el combate de delitos como narcotráfico, secuestro, extorsión, delitos contra la salud, entre otros.


“Se logrará fortalecer las capacidades tecnológicas debido a que se podrá contar con equipos que se encuentran a la vanguardia con la tecnología. El enfoque de inhibición debe ser en las frecuencias comerciales y de consumo en los que trabajan los drones, al no inhibir este tipo de frecuencias se corre el riesgo de tener ataques mal intencionados de drones, sin la capacidad de poder detectarlos y tener un alertamiento oportuno”, señala el proyecto.


Documentos de la Sedena, hechos públicos por el grupo de hacktivistas Guacamaya, señalan que, del 1 de diciembre de 2018 al 1 de octubre de 2021, fueron localizados 713 Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), como se les denomina a los drones caseros empleados con este fin. Afortunadamente, solo 4.5 por ciento fueron detonados, con un saldo de tres muertos y hasta 11 heridos, entre ellos nueve militares y dos policías.


La Sedena identifica el uso de estos artefactos en Guanajuato, Jalisco y Michoacán, mientras que en el ámbito municipa
Según los documentos de la licitación, la Guardia Nacional adjudicó el contrato por un monto de 39 millones 773 mil 249 pesos, para la compra de cuatro sistemas antidrones “de cúpula o domo” que cuenten con la capacidad de bloquear comunicaciones de drones y sus operadores en bandas de navegación 2.4 GHz, 5.8 GHz, GPS y GSM.


Los sistemas antidrones se encargan de detectar, clasificar y bloquear la comunicación entre el dron y su operador, ya que crean una cúpula de interferencia contra el ataque de múltiples objetivos.
El contrato para suministrar los equipos lo ganó la compañía mexicana Soluciones Tecnológicas y Protección Aeroespacial, la cual ofreció la cantidad más baja del proceso donde solamente compitió con la firma Vanume, quien presentó una propuesta de 46 millones 400 mil pesos.


La compañía Oner, cuya razón social es Soluciones Tecnológicas y Protección Aeroespacial S. A de C.V, cuenta con experiencia en el diseño de sistemas para la inhibición de señales de centros penitenciarios, así como sistemas fijos o portátiles para la detección y neutralización de drones en instalaciones críticas.
Este es el segundo contrato que la empresa obtiene con el gobierno federal para el suministro de este tipo de equipos de seguridad, luego de que fue contratada por el Ejército mexicano para blindar la residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y por lo que recibió un pago de 5 millones 487 mil 356 pesos.


La adquisición de los sistemas antidrones de la GN forma parte de un proyecto de inversión que la corporación envió en 2022 a la Secretaría de Hacienda y en el que solicitó 105 millones 927 mil 109 pesos para comprar ocho equipos antidrones.


Además, esta compra también forma parte de un conjunto de nueve proyectos, dados a conocer por MILENIO en octubre de 2022, con los que la GN busca adquirir equipo de inteligencia, como una plataforma para la intervención de comunicaciones privadas, y para los que solicitó 846 millones 532 mil 358 pesos.


Gobierno federal suma tres contratos para comprar antidrones
Desde 2021, el gobierno federal suma tres contratos para la compra de sistemas antidrones; uno de la Guardia Nacional y dos más de la Sedena, uno de ellos, el ya mencionado que se instaló en inmediaciones de Palacio Nacional.


Sin embargo, el segundo contrato del Ejército corresponde a una licitación para adquirir estos equipos “para atención de los escuadrones de detección y alarma avanzada y sitios radar”.
Aunque en los documentos de la licitación la dependencia no mencionó la cantidad de equipos que solicitaba, contrató a la firma Global Business Solution por 38 millones 193 mil 626 pesos, cuya propuesta fue la más baja del proceso en el que los otros participantes ofrecieron alrededor de 42 millones de pesos a cambio de suministrar los equipos.


En los últimos dos años, elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional, desplegados en Michoacán, han sufrido al menos cuatro ataques con explosivos arrojados por drones que pertenecían a los grupos de la delincuencia organizada
La Sedena informó en octubre de 2021 que los elementos enviados a Michoacán para realizar la operación “Tepalcatepec” fueron víctimas de dos ataques con un saldo de seis elementos heridos sin ninguna vida que lamentar.


El primer ataque ocurrió el 1 de octubre y dejó un militar herido en la localidad de Plaza Vieja. En el reporte militar se especifica que “el artefacto explosivo improvisado fue lanzado desde un dron, aunque no se tiene mayores datos sobre el tipo de explosivo”.


En el segundo ataque, que se llevó a cabo el 9 de noviembre de 2021, fueron heridos cinco elementos castrenses en la localidad de Teixtlán y de igual manera los documentos oficiales muestran que el explosivo fue manipulado mediante un dron.


Respecto a la Guardia Nacional, este organismo señala que sus elementos han sido víctima de estos ataques en dos ocasiones; el primero se registró el 8 de diciembre de 2021 en Chinicuila, Michoacán, con saldo blanco. Mientras que el segundo se llevó a cabo el 22 de diciembre del mismo año, en el municipio de Aquila, también con saldo blanco.