Corea del Norte lanza misiles balísticos como advertencia de su poder nuclear
lunes, 20 de febrero del 2023
Estados Unidos y Seúl ya realizaron maniobras aéreas en respuesta, y no fueron bien tomadas por el líder norcoreano Kim Jong Un.
Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance este 20 de febrero, es el segundo disparo en menos de 48 horas, ya que el sábado lanzó uno de sus más poderosos misiles balísticos intercontinentales, que según Tokio (Japón), cayó en una zona económica exclusiva de su territorio.
De acuerdo con Corea del Norte, los dos misiles balísticos de corto alcance fueron disparados por su lanzador más moderno, capaz de realizar un ataque nuclear táctico y de eliminar bases aéreas enemigas por completo.
Estas acciones fueron tomadas a mal por Japón, Washington y Seúl, los dos últimos incluso realizaron ejercicios aéreos en conjunto. Mientras que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, programada para el martes, para discutir las últimas acciones norcoreanas.
En tanto, la poderosa hermana del líder Kim Jong Un advirtió que su país monitorea de cerca las acciones de Washington y Seúl y amenazó con una “respuesta correspondiente” a las maniobras aéreas conjuntas.
“La frecuencia del uso del Pacífico como nuestro campo de tiro depende de las acciones de las fuerzas estadounidenses”, aseguró Kim Yo Jong en el comunicado divulgado por la agencia estatal KCNA.
Según Pyongyang (Corea del Norte), el lanzamiento de un misil balístico intercontinental fue una maniobra “sorpresa”, que a su juicio, demostró su capacidad de realizar un “mortal contraataque nuclear”.
Tal afirmación busca contrariar el escepticismo sobre la tecnología bélica norcoreano y probar “no solo el desarrollo de fuerzas nucleares estratégicas y tácticas, sino la capacidad operativa de utilizarlas”, explicó Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl.
Incluso Pyongyang dio a sus soldados “una nota excelente” por la “maniobra repentina de lanzamiento” del sábado, pero analistas surcoreanos señalaron que el lapso de nueve horas transcurrido entre la orden y el lanzamiento no fue particularmente rápido.
Kim Yo Jong rechazó las críticas como un intento de devaluar la capacidad de las fuerzas de misiles norcoreanas.
Cabe mencionar que Seúl y Washington tienen previsto realizar ejercicios de simulación para mejorar su capacidad de respuesta ante un eventual ataque nuclear norcoreano, a lo que Pyongyang advirtió sobre una respuesta sin precedentes.