Desde Del Mazo hasta Peña Nieto: gobernadores del Edomex que se lanzaron por la presidencia
lunes, 20 de febrero del 2023
Te presentamos algunos de los ex gobernadores del Estado de México que en algún momento quisieron ser presidentes, y de aquellos que lo lograron.
Con la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador en 2018, éste se convirtió en el primer tabasqueño en ser Presidente de la República, siendo la Ciudad de México la entidad de donde han salido la mayoría de los mandatarios con 12 de ellos, seguida de Veracruz con siete.
Con la lista de posibles aspirantes a la Presidencia que recientemente se dio a conocer y las elecciones en Coahuila y el Estado de México a la vuelta de la esquina, la carrera política ha iniciado y aunque algunos ya levantaron la mano, otros negaron tener intenciones de buscar participar. Los y las candidatas son variados y provienen de diferentes estados, pero ¿quiénes son los mexiquenses que han intentado competir por el puesto?
A continuación te presentamos algunos de los ex gobernadores del Estado de México que en algún momento quisieron ser presidentes, y de aquellos que lo lograron.
Alfredo del Mazo Vélez
Miembro del Partido Revolucionario Institucional, que se desempeñó como gobernador del Estado de México de 1945 a 1951, Alfredo del Mazo Vélez es el abuelo del actual titular del Ejecutivo estatal, y fue parte del grupo Atlacomulco.
En 1945 fue postulado como candidato a Gobernador por su partido debido a la relación de amistad que tenía con el gobernador saliente, Isidro Fabela. Un año después de su victoria electoral, en 1946, apoyó al candidato de su partido a la Presidencia, Miguel Alemán Valdés, con quién también entabló una amistad.
De esta manera, fue llegado a ser considerado uno de los personajes más cercanos al Presidente, y aunque al concluir su mandato intentó ser el sucesor de Alemán Valdés, la candidatura oficial del PRI recayó sobre el entonces secretario de Gobernación, Adolfo Ruiz Cortines.
Alfredo del Mazo González
Gobernador del Estado de México de 1981 a 196, secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal y candidato a jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal por el PRIen las primeras elecciones para ese cargo, Del Mazo González fue hizo de Del Mazo Vélez y padre del actual gobernador de la misma entidad.
Del Mazo González tenía una sólida amistad con Miguel de la Madrid Hurtado, quien asumió la presidencia de la República en 1982, al grado que el primer mandatario le consideraba “el hermano menor que nunca tuvo”, motivo por el que muchos consideraron que el gobernador mexiquense contaba con todo su apoyo para llegar a ser su sucesor.
Incluso, las suposiciones se acrecentaron cuando De la Madrid llamó a Del Mazo a unirse su gabinete en abril de 1986, como Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal.
Dentro de la lista de presidenciables también se encontraba el Secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari y el de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz; los dos primeros estaban en las preferencias de los priistas, pero la decisión le correspondió al padrino de Del Mazo, Fidel Velázquez, al anunciar que el candidato sería Salinas de Gortari.
Mario Ramón Beteta
Parte de una familia política, en la que Beteta su padre, el general Ignacio Beteta, era un conocido artista y ex jefe del Estado Mayor del presidente Lázaro Cárdenas; mientras que su se desempeñó como secretario de Hacienda durante la presidencia de Miguel Alemán Valdés; Mario Ramón fue gobernador del Estado de México de 1987 a 1989.
El presidente Miguel de la Madrid, que lo había colocado en Hacienda, lo designó Director General de Petróleos Mexicanos, cargo en el que permaneció hasta 1987, cuando fue postulado como candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México.
Sin embargo, la falta de relación de Beteta con los grupos políticos del estado, a los que no pertenecía, causaron que durante las elecciones presidenciales de 1988, el candidato opositor, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, derrotó ampliamente en la entidad al elegido del Partido Revolucionario Institucional: Carlos Salinas de Gortari. Beteta fue hecho responsable de esta derrota y se esfumaron sus pretensiones de ser el sucesor del Ejecutivo federal.
Arturo Montiel Rojas
Montiel Rojas se desempeñó como alcalde de Naucalpan y director de protección civil del Ministerio del Interior federal. Asimismo, fue secretario de Desarrollo Económico y presidió dos veces la rama local del PRI.
Para 1999, inició su campaña para gobernador por el Estado de México, que ganó por mayoría simple y cuyo periodo terminó en 2005.
Para el 4 de agosto de 2005 fue elegido candidato de Unidad Democrática, un grupo político que buscaba desafiar al ex líder del PRI, Roberto Madrazo, por la candidatura del partido para las elecciones presidenciales de 2006 .
No obstante, en una conferencia de prensa celebrada el 20 de octubre, anunció que ya no buscaría la nominación de su partido, debido a las acusaciones formuladas contra su familia en los medios sobre la posesión de varios departamentos y mansiones de lujo en México y Francia.
Enrique Peña Nieto
Peña Nieto comenzó a trabajar en el servicio público desde joven, ocupando diversas posiciones en el gobierno del Estado de México. De 2000 a 2002, fue secretario de Administración, y de 2003 a 2004 fungió como diputado de la entidad y coordinador del grupo parlamentario del PRI.
En 2005, contendió por la gubernatura del Estado de México y fue electo en ese mismo año. Su periodo de gobierno abarcó hasta el 15 de septiembre de 2011 y un año más tarde se convertiría en el candidato oficial del PRI a la Presidencia de la República.
Después de un buen desempeño en las encuestas y una serie de retiradas de candidatos de alto perfil, Peña Nieto fue elegido para ser el titular del Ejecutivo federal con el 38.14 por ciento del voto popular. El priista se convirtió en el segundo Presidente proveniente del Estado de México, la más poblada del país, siendo el primero Adolfo López Mateos; y el único gobernador de dicha entidad que ha llegado al puesto.
Eruviel Ávila
Gobernador del Estado de México de 2011 a 2017, a Eruviel Ávila le toco enfrentar la sombra de Peña Nieto, quien se volvió Presidente tras dejar el cargo como gobernador, lo que probablemente inspiró al priista a buscar el mismo cargo en un futuro.
Antes de su gubernatura, Ávila fue alcalde de Ecatepec de Morelos en dos ocasiones, de 2003 a 2006 y de 2009 a 2012, y diputado al Congreso del Estado de México.
Una vez concluido su mandato en la entidad, fue designado como presidente del PRI en la Ciudad de México, un puesto menor para sus propias ambiciones, pues en 2016 se le había mencionado como precandidato presidencial. Sin embargo, perdió fuerza en las encuestas y hasta alió de ellas.
Se le omitió de eventos a los que asistían los aspirantes por la candidatura del PRI, entre los que se encontraban Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación; José Narro Robles, de Salud; José Antonio Meade Kuribreña, de Hacienda y Crédito Público; Enrique de la Madrid Cordero, de Turismo; y Aurelio Nuño Mayer, de Educación.
Y aunque él mismo dijo en 2017 que: “No me descarto ni me encarto, después de la Asamblea sigo vivito y coleando”, el entonces coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, lo excluyó como aspirante presidencial. En este sentido, Meade Kuribreña fue el elegido para representar al tricolor en las elecciones de 2018.
Cabe mencionar que no todos los gobernadores del Estado de México han querido ser presidentes, mientras que algunos no pudieron serlo; tal es el caso de Emilio Chuayfffet, quien al término de su mandato prefirió no fungir en la lista de presidenciables, pero se sumó y lideró a la campaña de Peña Nieto al cargo.
También, a principios del siglo pasado, Carlos Hank, destacado político mexicano, no pudo cumplimentar sus aspiraciones a la Presidencia debido a la nacionalidad de su padre. Esto, ya que no cumplía con el requisito establecido en el artículo 82 de la Constitución de ser hijo de padres mexicanos por nacimiento, disposición que permaneció vigente hasta el año de 1993.
Sobre el actual gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, el priista aún no ha manifestado sus intenciones de ser Presidente, a pesar de la trayectoria y el ejemplo de su padre y su abuelo, quienes también intentaron ocupar el puesto. No obstante, el PRI todavía tiene tiempo para elegir a su candidato para 2024.