EN IXTAPALUCA EL AVIARIO MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA ESTA CLAUSURADO Y LAS AVES SE ESTÁN MURIENDO!! TE GUSTARÍA APADRINAR UNA?
Miercoles,22 de marzo de 2023
A seis meses de que la PROFEPA clausuró el aviario » El Nido», localizado en este municipio mexiquense, se ha reportado la muerte de diferentes especies de aves, ya que a falta de presupuesto económico la alimentación cada día es más escasa y » Ya no alcanzan los recursos para pagar salarios de trabajadores», externaron los encargados , quienes piden a la comunidad «apadrinar» un ave.
Por tal motivo, hacen un llamado de emergencia a los habitantes de Ixtapaluca y alrededores para apadrinar una o varias aves, que forman parte del Aviario «El Nido», porque » Se están muriendo estos animalitos».
El aviario «El Nido», es una organización sin fines de lucro que sobrevive de las aportaciones y de las entradas al público al lugar y está localizado sobre la Avenida Acozac, esquina con calle Progreso, municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México.
Se sabe que fue inaugurado por el Médico Veterarinario Jesús Estudillo López, en el año de 1960, donde comenzó desde abajo, desde plantar árboles y plantas y buscar la anidación de especies diversas de aves y de otras especies.
LA DENUNCIA
La PROFEPA ( Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), ha tenido por seis meses, prácticamente, cerrado el lugar debido al burocratismo, mientras que las aves viven de donaciones, las cuales no han sido suficientes y que por falta de recursos económicos no se les ha podido alimentar adecuadamente y están en riesgo de morir.
«Nuestro santuario de aves ha sido por más de 50 años el hogar de muchas especies únicas y hermosas, algunas de ellas en peligro de extinción, los recursos para cuidarlas y alimentarlas se agotan, poniendo en riesgo la subsistencia de estas increíbles especies.
Las autoridades metropolitanas clausuraron el santuario desde septiembre de 2022, debido a la falta de documentos que no teníamos a la mano, mismos que ya fueron entregados en tiempo y forma a las autoridades, y sin embargo no nos han permitido reabrir nuestras puertas» indicó la familia Estudillo, hijos del precursor Jesús.
PROPUESTA Y APADRINAMIENTO
¿QUÉ ES EL APADRINAMIENTO ?
Apadrinar a un ave o animal, implica hacerse cargo de un porcentaje del gasto originado de su cuidado dentro del aviario, esto, para cubrir sus necesidades básicas de manutención y asistencia veterinaria mediante una cuota mensual mínima.
CUOTA MENSUAL MÍNIMA
Con esta cuota mensual nosotros podemos seguir ofreciendo un entorno seguro y saludable para estas aves y especies en peligro de extinción.
APADRINA LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO
Consumo semanal de alimentos:
Con $350.. De un ave al mes
Con $1000 de un ave por tres meses.
Con $5000 de cinco aves por tres meses.
» Actualmente, resguardamos más de 1015 picos que alimentar, muchos de ellos en peligro de extinción, por eso recuerda que ninguna de tus donaciones son pequeñas, cada una es una ENORME ayuda para nuestras aves, puede ser un solo kilo o menos, pero para un ave es un día más de alimento.
También puedes depositar a este número de cuenta, si deseas donar por este medio.
Banco Azteca
Beneficiario: Juan Pablo Estudillo Guerra
de cuenta: 58401445682284
de cuenta CLABE: 127180014456822841
LA HISTORIA
PANDEMIA Y FALTA DE APOYO GUBERNAMENTAL, SENTENCIA DE MUERTE PARA 50 AVES DEL AVIARIO EL NIDO
Las restricciones sanitarias de 2020 obligaron a cerrar el predio, el que sin sustento de los donativos de los visitantes, careció de recursos para alimentar a las aves y causó la muerte, principalmente de guacamayas, águilas y tucanes.
El aviario El Nido , considerado actualmente el más grande de América Latina, sufrió la muerte de 50 aves durante la pandemia. Luego intentó abrir sus puertas al público cuando todo empezó a mejorar, pero en septiembre del 2022 fue clausurado por la Profepa.
Este predio de 80 mil metros cuadrados recreó varios ecosistemas para albergar a cerca de mil 300 aves y otras especies, tales como el cerdo vietnmita, el jaguar y el capibara, incluyendo algunas en peligro de extinción, como quetzales, pavones cornudos, águilas reales, águilas elegantes, guacamayas serranas y águilas arpías.
Sin embargo, pese a los esfuerzos de los administradores y trabajadores, habrían muerto alrededor de 50 ejemplares en el transcurso de la pandemia por problemas en el suministro de alimento, la socialización a la que estaban acostumbrados los animales y la falta de manos para dar pleno mantenimiento al aviario.
Su fundador, el médico veterinario zootecnista Jesús Estudillo López, logró tener éxito con la reproducción del quetzal en cautiverio.
Un trabajador del lugar comentó que la ocasión en que acudió la PROFEPA al lugar solo revisó la documentación del lugar pero » nunca pasaron a visitar el lugar o las condiciones de los animales, para que se dieran cuenta del verdadero problema , que las aves se estaban muriendo porque no había entradas de dinero para mantenerlos», estableció preocupado.
LA PROFEPA
La profepa acudió al lugar, el año pasado, 2022, y tras supuestamente no recibir los documentos requeridos, por parte de la administración de la empresa, fue clausurado el lugar el 22 de septiembre del 2022, lo que quedó asentado en la carpeta PFPA/39.3/2.C.27.3/00175-22.
Según un documento parcial y testado compartido por el propio aviario, se procedió a «levantar acta de depósito administrativo, para identificar los bienes objeto de aseguramiento, así como su debida descripción».
El abogado de la empresa, Juan Carlos Harris, comentó a un medio que el documento de la Procuraduría “No dice el motivo de clausura, solamente se dice que se llevó a cabo un inventario de las aves, el número de expediente y los inspectores que fueron a clausurar, de dónde procede su facultad legal, pero el motivo no están diciendo cuál es”.
Así mismo, a otro medio el director general del aviario, Francisco Remolina, le dijo que descartaba que los animales estuvieran en malas condiciones, solo que “Tenemos algunos faltantes de documentos que la anterior administración, que terminó en 2018, no nos entregó; por ejemplo, el registro original de la UMA (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre de la Semarnat) y los planes de manejo”.
Es decir, la administración del municipio de Ixtapaluca, en el periodo de gobierno de la priista Maricela Serrano, no se les entregó la documentación necesaria , pero quedaron que les entregarían los documentos después, pero eso nunca sucedió, incluso reconocen que la actual administración tampoco les ha dado apoyo.
Y “A partir de que ya no se abre esa puerta, no tenemos dinero para alimentar a los animales”.
LA FAMILIA
La familia del fundador, Carolina Estudillo Guerra y Juan Pablo Estudilló López, se han dado a la tarea de defender lo que tanto trabajo le costó a su padre levantar, este aviario y piden a la comunidad su apoyo económico en un vídeo que ha comenzado a irxukar por las redes sociales:
«Mi papá el doctor Jesús estudilló López era un amante de las selvas del mundo y cuando se dio cuenta de la destrucción de ellas, por la quema, por la tala o por la expansión urbana quiso rescatar lo poco que iba quedando, ya que este lugar antes era un paisaje yermo y árido.
Mi papa fue plantando cada una de las plantas que ves aquí y no solo cualquier planta, sino las necesarias para albergar a los animales que más amaba su corazón , las aves’.
Aquí en este lugar, fue donde su papá hizo una de las investigaciones sobre el Quetzal en vida libre y «Dieron fruto, pues aquí creció por primera vez el quetzal en cautiverio», indicaron.
Además, «Mis hermanas y yo crecimos aquí, acostumbrados a los animales, a experimentar esta conexión con la naturaleza y con las selvas; con el tiempo nos dimos cuenta que esta conexión que experimentábamos con la naturaleza la podíamos compartir con más personas, así que hicimos que este lugar tuviera visitas guiadas , para inspirar y sembrarles una semillita de conciencia y de conexión con la naturaleza, no solamente para rescatar las selvas, que mi papá quería rescatar.
No solo eso, sino cualquier cosa. Durante 20 años estas visitas han sido la fuente económica para sustentar al nido.
Ahora ahora en estos momentos nos encontramos en un problema muy grave, porque la autoridad nos tiene clausurados desde septiembre del año pasado, a pesar de que entregamos toda la documentación requerida la autoridad no ha respondido.
Esto no solo amenaza con el Nido, como lo conocemos, sino lo que es peor acabar con la vida de los animales que habitan y los ingresos de los trabajadores que las cuidan», externaron.
QUE DICEN LAS AUTORIDADES DEL EDOMÉX
Se sabe que en el mes de enero, Diputados locales, sobre todo del PRI y del PAN, exigieron a la PROFEPA, dar marcha atrás a la clausura del aviario denominado «El Nido» ubicado en el municipio de Ixtapaluca, toda vez que se pone en riesgo la vida de miles de especies.
Por su parte, el diputado priista, David Parra Sánchez, destacó que «con la prolongación de la clausura, se genera un riesgo muy grave para la salud de los seres que albergan desde hace más de 5 décadas. Estamos pidiendo a PROFEPA retirar los sellos de clausura para evitar daño y muerte a miles de seres vivos que no tienen la culpa por un tema meramente administrativo», dijo.
Se le pidió su postura al ayuntamiento de Ixtapaluca, presidido por Felipe Arvizu, pero solo reconocieron que si sabían del tema en particular, de que la PROFEPA habia iniciado un procedimiento, pero que no tienen nada que ver con la clausura.
Ya deseamos abrir las alas de nuevo y volar junto contigo!!. Y piden
https://reporterosenmovimiento.com/