‘Miss Tortura’, presunta tratante de personas en Puebla, es vinculada a proceso

lunes,27 marzo de 2023

La ex reina de belleza acusada de explotar a mujeres que trabajaban en tareas domésticas permanecerá en prisión preventiva oficiosa en el Penal de San Miguel.
María Hilda N. y/o Lili N., conocida como ‘Miss tortura’ fue vinculada a proceso por el delito de trata de personas bajo el supuesto de trabajos forzados, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

De acuerdo con la Fiscalía de Puebla, la ex reina de belleza cuenta con una denuncia por parte de una joven que en 2019 fue enganchada por Lili N. para trabajar en su domicilio en la colonia Jardines de San Manuel de la ciudad de Puebla.
Durante más de dos años, presuntamente ‘Miss Tortura’ agredió físicamente de diversas formas a la víctima, la privaba de alimentos, la tenía incomunicada y amenazó con matarla.

Con base en la denuncia, la autoridad ministerial realizó la investigación correspondiente y una vez recabados los datos de prueba suficientes, el Agente del Ministerio Público logró que el Juez de Control vinculara a proceso a María Hilda N. y/o Lili N., quien continuará con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Penal de San Miguel hasta que concluya la investigación complementaria.

¿Quién es ‘Miss Tortura’, la mujer acusada de trata de personas en Puebla?
Según la Fiscalía Especializada en Trata de Personas Hilda N. y/o Lili N., presuntamente engañaba a mujeres de la Sierra Norte y Nororiental del estado de Puebla para explotarlas laboralmente.
La presunta tratante de personas buscaba a mujeres sin empleo, la mayoría de raíces indígenas, a quienes les prometía buenos salarios para trabajar en tareas domésticas.

Lili N., de 55 años de edad, es madre de dos hijos, fue ex reina de belleza ‘Miss Puebla 1991’ y es originaria del municipio de Zacapoaxtla.

Contactaba a sus víctimas por medio del padre o la madre de las mujeres a las que contrataba, a quienes les prometía que sus hijas tendrían un mejor futuro.
Además, buscaba a jóvenes por medio de redes sociales y en mercados de las comunidades serranas como Cuetzalan, Zacapoaxtla y Xochitlán, donde colocaba anuncios con ofertas de empleo para tareas domésticas con un pago semanal de mil 800 pesos semanales, más apoyos de estudio, hogar y comida en la ciudad de Puebla.

Las candidatas elegidas para el trabajo eran privadas de la libertad, amenazadas y violentadas de diversas formas, y se les obligaba a trabajar horarios extensos en la casa de Lili N.