Explosión del volcán Popocatépetl, acompañada de un rugido, causa lluvia de ceniza en Puebla
Lunes 15 de mayo 2023
Enfermedades han aumentado a causa de la caída de ceniza en Puebla.
El volcán Popocatépetl ha mantenido una constante actividad que atemoriza a la comunidad en general por las constantes explosiones que se han registrado, la mayoría con lanzamiento de material incandescente y enormes columnas de vapor de agua.
Esto mismo ha provocado una gran cantidad de caída de ceniza que limita las actividades al aire libre, además de generar acumulaciones en automóviles, patios y alcantarillas, estas últimas ponen en riesgo el drenaje, debido a que al mezclarse con agua, podría endurecerse y ocasionar tapones de ceniza.
Las última explosión que se registró fue durante la mañana del 15 de mayo a las 06:17 horas cuando emitió una larga columna de humo, que hasta las 9:30 horas de este 15 de mayo se dispersa, autoridades informan que la ceniza podría afectar a los municipios de Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, además de la capital del estado.
Sin embargo, este no ha sido el único evento del volcán, ya que las webcams que monitorean la actividad, también registraron explosiones a las 3:52 am y a las 5:12 am, ambas con lanzamiento de fragmentos incandescentes que alcanzaron las laderas del coloso.
Hasta el momento, el Gobierno del Estado de Puebla no ha declarado contingencia ambiental, a pesar de la gran cantidad de ceniza que se acumula sobre todo en espacios de los municipios más cercanos al estratovolcán.
Su actividad, aunque ha aumentado, se mantiene en la considerada en el semáforo Amarillo Fase 2, sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud José Antonio Martínez García ha emitido algunas recomendaciones, ante el incremento de enfermedades a causa de la ceniza.
“Han aumentado enfermedades como la conjuntivitis que es el síndrome del ojo rojo, la rinitis alérgica y la faringoamigdalitis, además de que aquellos que padecen problemas bronquiales son más propensos a tener infecciones”.
Por este motivo el secretario recomendó que cuando esté cayendo la ceniza hay que usar cubrebocas, goggles y lentes, las personas asmáticas deben acudir al médico si se perciben consecuencias por la inhalación de ceniza.