Opinión: En política se gana y se pierde y en el PRI la disciplina es norma, cuestión que olvidó Ernesto Nemer
Viernes 26 de mayo 2023
Ernesto Nemer Álvarez no aprendió nada de su tutor don Emilio Chuayffet, la política tal parece que no se le da, no olvida que tuvo aspiraciones para ser candidato a gobernador y luego de un evento de gobierno en Nezahualcóyotl, que no debería ser político, el gobernador Alfredo Del Mazo, de manera elegante, los destituyó como secretario General de Gobierno, por haber realizado de un evento de gobierno, que más pareció el inició de su precampaña política para la gubernatura del Estado de México.
Los dos ex presidentes municipales que recientemente se integraron a MORENA, Karím Carballo y Adrián Barrón, eran gente muy cercana a Ernesto Nemer, por lo que ya se considera en el Estado de México, el inició de la posible salida del PRI de Nemer Álvarez, se dice que está vendiendo cara su integración al partido guinda. La política no se hace con berrinchitos.
Ernesto Nemer ha sido considerado gente del sistema político mexiquense, tan es así que en el año de 1993 fue nombrado secretario particular del gobernador Emilio Chuayffet, hasta 1994 y en 1996, fue nombrado secretario de Administración en el gobierno de César Camacho Quiroz, concluyendo el cargo en 1999. En el siguiente gobierno, encabezado por Arturo Montiel Rojas, fue coordinador general de enlace institucional y subsecretario de Gobierno de 2001 a 2002.
En 2003 fue candidato del PRI a presidente municipal de Metepec, no habiendo logrado el triunfo. En 2005 fue coordinador general de la campaña a gobernador de Enrique Peña Nieto, que al llegar a la gubernatura lo nombró secretario de Desarrollo Social del estado hasta 2009.
Nemer Álvarez renunció a la titularidad de Desarrollo Social para ser postulado y electo diputado al Congreso del Estado de México y en la que encabezó la Junta de Coordinación Política. Solicitó licencia a la diputación en 2011, cuando el gobernador Eruviel Ávila Villegas lo nombró Secretario General de Gobierno del estado.
Renunció a esta secretaría cuando el 4 de diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto lo designa subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno federal. En 2016 el mismo presidente lo nombró titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, cargo al que renunció el 22 de marzo de 2017, en que pasó a la coordinación general de la campaña de Alfredo del Mazo Maza, a gobernador del Estado de México y presidente estatal del PRI en el mismo estado.
En 2018 fue elegido diputado federal por la vía de representación proporcional a la LXIV Legislatura. En la misma fue secretario de la comisión de Desarrollo Social e integrante de la comisión de Economía, Comercio y Competitividad y de la comisión de Infraestructura. Solicitó y recibió licencia indefinida a su cargo a partir del 29 de septiembre de 2020.
Desde el 30 de septiembre de 2020 se desempeñó como Secretario General de Gobierno del Estado de México, hasta el 14 de junio de 2022 en la administración del Gobernador Alfredo del Mazo.
La política es así, se gana y se pierde y en el PRI la disciplina es norma, cuestión esta que olvidó Ernesto Nemer.