Presenta FGJEM dos detenidos por desaparición de maestra e hijo, en Chicoloapan
Martes 13 de junio 2023
Las protestas convocadas por familiares de los desaparecidos continuarán, pues siguen sin recibir información de su posible paradero
Luego de que el pasado jueves se hiciera una denuncia pública sobre la desaparición de una maestra de bachillerato y su hijo en el municipio mexiquense de Chicoloapan, familiares y amigos de la profesora decidieron bloquear carretera México-Texcoco y exigir a la fiscalía celeridad en las investigaciones. Derivo de esto, las autoridades judiciales informaron sobre la detención de dos personas.
El pasado viernes, un contingente de personas cerró la citada vialidad, a la altura del acceso principal a la cabecera municipal de Chicoloapan en punto de las 8 de la mañana, exigiendo con vida la presentación de la maestra Jessica Medina Galindo y de su hijo Zahid Medina Galindo.
Asimismo, familiares y amigos de los desaparecidos se apostaron este 12 de junio frente al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Texcoco (Molino de las Flores) a las 7:15 am para exigir Justicia para la profesora y castigo para los presuntos responsables.
El ex alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, dio a conocer que ambas personas desaparecieron desde el 31 de mayo pasado en el municipio de Chicoloapan. Dijo que fueron vistas por última vez en la Unidad Habitacional Residencial de Chicoloapan.
Tras las manifestaciones por no saber el paradero de la maestra y su hijo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó sobre la detención de dos personas. Se trata de Miguel Ángel “N” y Edgar “N”, señalados por su posible intervención en el hecho delictivo de desaparición de personas.
La institución agregó que, como parte de una investigación, luego de que el 2 de junio pasado una persona denunció la desaparición de las dos personas, agentes de la FGJEM han llevado a cabo investigaciones de campo y gabinete para localizar a estas dos personas, así como identificar a los posibles responsables de probables hechos delictuosos cometidos en su contra.
Víctima era subdirectora en preparatoria de Chimalhuacán
La indagatoria precisó que la noche del 1 de junio, la víctima mujer quien se desempeñaba como subdirectora de una escuela preparatoria en el municipio de Chimalhuacán, en compañía de su hijo salieron de una reunión llevada a cabo en Chicoloapan para dirigirse a su domicilio en la colonia Barrio Arenal I, a donde presumiblemente ingresaron, pero desde ese momento no se supo su paradero.
Derivado de las diligencias realizadas fue posible identificar a Miguel Ángel “N” y Edgar “N”, por su posible intervención en los hechos, por lo que el Representante Social aportó a la Autoridad Judicial datos de prueba en su contra, con los cuales fue otorgada orden de aprehensión en su contra.
Agentes de la Policía de Investigación (PDI) llevaron a cabo la detención de estos dos individuos y los pusieron a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, quien inició proceso legal en su contra y estableció plazo de cuatro meses para el cierre de investigación. A los detenidos se les debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Con base en elementos allegados dentro de las labores de investigación, como videograbaciones y otras pesquisas, personal de la Fiscalía General de Justicia ejecutó cateos en dos inmuebles en Chicoloapan, uno de los cuales quedó asegurado.
Para el desarrollo de la investigación por este caso, la FGJEM ha contado con la colaboración de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS), así como de las Policías Municipales de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chicoloapan, a través de sus células de búsqueda.
La Fiscalía General de Justicia pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que en caso de reconocer a estas personas como posibles responsables de algún otro ilícito, sean denunciados.