Inicia corcholataje con INE y TEPJF rebasados; Tribunal prevé ratificar fallo de instituto
Lunes 19 de junio 2023
Se anticipa que se prohíba asistir a eventos donde se les posicione como aspirantes, tengan comités de organización y pintar bardas
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmará las medidas cautelares dictadas por el INE, al menos 18 días después de su emisión, las cuales ordenan a Morena “conminar” a sus corcholatas a no realizar actos o manifestaciones sobre sus aspiraciones presidenciales, cuando ya hoy lunes los 6 aspirantes inician 3 meses de gira nacional para obtener el cargo de Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T, antesala de la candidatura presidencial.
Esa queja fue interpuesta por varios partidos ante las otras 230 denuncias con las que contaba la comisión respectiva del INE en contra de los eventos de aspiraciones de las corcholatas.
El fondo del asunto tendrá que resolverse por la Sala Especializada, cuando ya hay otras impugnaciones por las cautelares solicitadas ante el lanzamiento oficial de las reglas para las giras de los aspirantes, y cuando el viernes pasado, la comisión de quejas otorgó parcialmente las medidas para evitar que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña hablen abiertamente de su aspiración presidencial.
En las cautelares confirmadas que se harán públicas hoy lunes, las del 30 de mayo, se determinará que las medidas cautelares se debían de confirmar, pues las conductas denunciadas sí se pueden analizar de forma preliminar, con el fin de determinar si existe algún riesgo de daño a los principios constitucionales que rigen el proceso electoral, con independencia de que no haya iniciado este.
El pleno considera que el INE sí puede valorar las circunstancias que consten en otras quejas, de manera preliminar, con el fin de construir un contexto y lograr un estudio integral de las quejas.
ANTECEDENTE
Luego de revisar más de 230 quejas en contra de las corcholatas de Morena, y por petición del PRD y el diputado Álvarez Máynez de MC, la Comisión de Quejas otorgó medidas cautelares bajo la figura de tutela preventiva para evitar que las corcholatas, así como otros militantes y simpatizantes, repitan eventos donde se posicionen como aspirantes a la candidatura presidencial.
PUBLICIDAD
En la resolución se ordena a Morena que conmine a militantes a que se abstengan de realizar o asistir a eventos en las que se posicionen como aspirantes, repartir propaganda, pintar bardas, tener espectaculares, entregar artículos utilitarios, tener comités ciudadanos de organización, o cualquier evento o medio en el que posicionen sus aspiraciones.
Sobre el tema, Héctor Díaz Santana, extitular de la Fepade, advirtió que “si una persona que tiene aspiraciones para un cargo público superior anda en eventos de alto impacto público, por supuesto que está haciendo un acto para tratar de tener un mayor número de electores y se rompe la equidad.”
Sin embargo, dijo que “la normatividad dice que los actos anticipados de campaña se consideran desde el inicio del proceso electoral en septiembre”.
Por ello, en México “no hemos podido dar el punto que precise cuándo se pueden generar condiciones más equitativas.”
Descartó que las corcholatas de Morena violenten lo contenido en la ley.
La presidenta de la Comisión de Quejas del INE, Claudia Zavala, aseveró que se buscarán “caminos dentro de los márgenes permitidos” sobre los llamados a elegir.
El dato
La ley
- La consejera electoral Claudia Zavala dijo que nuestras libertades también tienen un límite y nuestro límite es el Estado de derecho, el principio democrático.