Rechaza consejero que INE diera ‘luz verde’ a eventos Morena
Viernes 30 de junio 2023
El consejero Uuc-kib Espadas Ancona explicó que se trata de asuntos que no le corresponde resolver a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE sino al TEPJF.
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Uuc-kib Espadas Ancona señaló que la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias tomada el pasado miércoles respecto a la denuncia de la presunta realización de actos anticipados de campaña por parte de los aspirantes de Morena, no significó darle “luz verde” a dichos eventos.
Espadas Ancona explicó que se trata “de asuntos de fondo que no le corresponde resolver a esta Comisión” sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“El Tribunal será el que sí pueda resolver el fondo del asunto y, en consecuencia, sabremos si esto es una precampaña”, dijo el consejero
El Consejero Espadas precisó que aunque no comparte la decisión de la Comisión, no significa que se le haya dado “luz verde” a estos actos.
Sin embargo, dijo, el hecho de que se adelanten las precampañas “mete a la sociedad a un debate que constitucionalmente se decidió que no fuera sino hasta dentro de varios meses”.
Durante el Foro “Coparmex Uniendo Mentes”, organizado en el marco de los 25 años de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Ciudad de México, Espadas Ancona dijo que el riesgo de un conflicto electoral no depende de la integridad en las elecciones.
“La falta de convicción de que sea en las urnas donde se dirima el poder hace que distintas fuerzas políticas sientan que lo que salió de las urnas no es lo que debió haber salido y que, en consecuencia, es ilegítimo, aunque sean votos reales. Ése, me parece que es el único nutriente posible hoy con este sistema electoral de un conflicto postelectoral”, indicó.
Espadas Ancona también mencionó que la capacidad de la autoridad electoral de vigilar el uso del dinero es muy superior hoy a lo que era antes, “pero sigue habiendo un problema con el dinero en efectivo que circula bajo el agua fuera de eventos que la autoridad pueda vigilar”.
“Lo que este árbitro puede ofrecerle a la sociedad es que nunca más el aparato electoral, el Registro Federal de Electores, las urnas, las casillas mismas, ya nunca podrán –desde hace rato no lo son- y nunca más podrán ser utilizadas como el espacio donde se opera el fraude”, sostuvo.