Violencia en Tamaulipas: registran enfrentamiento armado y quema de vehículo en Río Bravo
Jueves 27 de julio 2023
Se registraron múltiples detonaciones de armas de fuego en la salida hacia Reynosa
Tamaulipas volvió a convertirse en escenario de un enfrentamiento armado: durante la madrugada de este 27 de julio se registraron múltiples detonaciones de arma de fuego en la salida de Río Bravo y Reynosa.
De acuerdo con la información emitida por la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, los hechos fueron perpetrados por grupos armados en la colonia Campestre, además, en la zona también se llevó a cabo la quema de un vehículo.
Los hechos fueron confirmados por las autoridades alrededor de las 7:32 horas (tiempo del centro de México), para ese entonces habitantes de la región ya habían compartido videos en los que se puede apreciar el sonido de las múltiples detonaciones de arma de fuego.
Versiones extraoficiales señalan que las agresiones se habrían efectuado entre dos células criminales que operan en la región: los Escorpiones y una facción de la Cártel del Golfo (CDG)conocida como “Los Metros”, sin embargo, dicha información no ha sido confirmada por fuentes oficiales.
La refriega provocó la movilización de corporaciones municipales, estatales y federales, mismas que desplegaron un operativo de vigilancia en la zona. De manera preliminar se dio a conocer que en la región donde se suscitaron los hechos se localizaron armas de alto calibre y una camioneta blindada calcinada; hasta el momento no se han reportado personas fallecidas o heridas.
Menos de 24 horas antes se registraron disturbios en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en donde fueron ubicadas unidades de carga que fueron colocadas en la carretera Piedras Negras con el fin de bloquear el paso a los conductores.
Cabe señalar que a inicios de este mes las tensiones en la región se han visto acrecentadas: el 3 de julio fue perpetrado un ataque a tiros en contra del vehículo en el que viajaba el Secretario General del Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González.
Desde entonces, y con el propósito contener la violencia originada por grupos criminales, se desplegó un grupo de fuerzas especiales en territorio tamaulipeco.
Tras 20 días de labores, un total de 11 personas fueron detenidas, 32 presuntos delincuentes fueron abatidos, tres elementos de seguridad fueron asesinados y otros cinco heridos, además —y como se ha registrado en los últimos días— las violencia en la zona no ha disminuido.