En audiencia privada se define acusación contra Uriel Carmona, fiscal de Morelos
Sabado 5 de agosto 2023
Uriel Carmona, enfrenta este sábado su primera audiencia en los juzgados del Poder Judicial de la CDMX, por los delitos contra la administración y procuración de justicia
El Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona, enfrenta este sábado su primera audiencia en los juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicados en las inmediaciones de de la Fiscalía General de Justicia de la capital, por los delitos contra la administración y procuración de justicia.
La audiencia citada para hoy alrededor de las 10:00 de la mañana se llevará a cabo de manera privada, como es común en los juzgados capitalinos desde el inicio de la pandemia de Covid-19 a pesar de que las medidas sanitarias han sido levantadas debido al marcado descenso de contagios.
De esta manera, los medios de comunicación no podrán tener acceso de primera mano a la información que surja de esta audiencia, en la que la Fiscalía de la Ciudad de México busca que se vincule a proceso al fiscal morelense por presuntamente obstruir la investigación sobre el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López.
Uriel Carmona, en caso de ser vinculado a proceso, también conocerá la medida cautelar que le imponga el juez de la causa. Aunque el delito por el que se le acusa no se encuentra dentro del catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva, ésta podría ser solicitada por la autoridad bajo el argumento de una posible fuga del pais.
La acusación en contra del fiscal de Morelos, explicó ayer por la tarde Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, se desprende de la investigación que llevaron a cabo las autoridades de esa entidad en torno al asesinato de la joven de 27 años de edad el 30 de octubre de 2022.
“El Ministerio Público de la Ciudad de México consideró que Uriel ‘N’ probablemente entorpeció de manera indebida la procuración de justicia, desvió la investigación de los hechos y sus expresiones (sobre la muerte de la joven) se insertan en un panorama de discriminación y violencia de género estructural que contribuyeron a que se generaran condiciones idóneas para que se produjera la impunidad”, explicó Ulises Lara.
Al hacerse cargo de la investigación de la muerte de la joven, el Ministerio Público de Morelos determinó que Ariadna Fernanda habría muerto por broncoaspiración por una intoxicación alcohólica, pues según se dijo en conferencia de prensa el 4 de noviembre de ese año no presentaba huellas de violencia física ni sexual.
Días después, la Fiscalía de la Ciudad de México realizó una segunda necropsia en la cual se determinó que la joven no murió por intoxicación alcohólica, sino por un traumatismo multiple, lo que llevó a la detención de Router “N” y Vanessa “N” el 6 de noviembre, a quienes se les acusa de ser los responsables del feminicidio.
Ante la disparidad de las versiones entre las autoridades capitalinas y de Morelos, así como las acusaciones de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre que Uriel Carmona estaba encubriendo el feminicidio, la investigación fue atraida por la Fiscalía General de la República que en enero de este año confirmó que la muerte de la jóven fue producto de un golpe contundente en la cabeza.
Ahora, con la detención del fiscal de Morelos hoy por la mañana se oficializó que el mando de la institución quedará temporalmente a cargo de Carlos Andrés Montes Tello, quien hasta ayer se desempeñaba como titular de la Fiscalía Regional Zona Metropolitana.