Inflación en EU y fortaleza del peso seguirán moderando envíos de remesas: Elektra
Domingo 1 de octubre 2023
La recepción de envíos en México llegó a una base muy alta al cierre del 2022, y pretender crecer sobre esa base es todo un reto cuando hay condiciones que están cambiando, señala.
El flujo de remesas hacia México continuará moderándose, impactado por la inflación persistente en Estados Unidos y la apreciación del peso mexicano, estimó el Head Money transfer Services de Grupo Elektra, Eduardo Levy.
Se refiere a la inflación persistente en el país del que sale 95% de los envíos de remesas, que es Estados Unidos, así como al fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar.
Efectivamente, información divulgada por Banco de México muestra que en el 2022, ingresaron a México 58,510 millones de dólares en remesas, lo que representó una variación anual de 13.4 por ciento. Se trató del tercer año consecutivo que las remesas registraron crecimientos anuales de doble dígito, donde el techo fue tocado en el año 2021, cuando los envíos de los llamados migradólares, registraron un aumento anual del 30.2 por ciento.
Entrevistado por El Economista, en el marco del lanzamiento formal del nuevo canal de envío de dinero desde Estados Unidos a México, a través de un mensaje de whatsapp, observó que no se puede pretender que seguirán creciendo las transferencias de dólares a México, vía remesas, a tasas de doble dígito anual, como se mantuvieron desde la pandemia y todavía durante buena parte del año pasado,
La recepción de remesas en México llegó a una base muy alta al cierre de 2022, y pretender crecer sobre esa base es todo un reto cuando hay condiciones que están cambiando, señaló.
El análisis de Levy para este tema es relevante, pues Elektra recibe poco más de 40% de las remesas reportadas en México, tal como ha explicado el director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela.
Inflación reduce ingreso en EU
Levy confirma que muchos receptores de remesas en México han solicitado a sus familiares que incrementen el monto de las transferencias para tratar de compensar el impacto cambiario y de la inflación en su poder de compra.
Pero la persistente inflación en Estados Unidos está a su vez reduciendo el ingreso de los emisores de remesas, lo que seguramente va moderando la disponibilidad de recursos a enviar a sus hogares de origen en México, señaló.
La inflación en EU completó dos repuntes consecutivos mensuales en julio y agosto que interrumpieron una racha de un año en desaceleración.
Porque se cobran en pesos
El experto de Elektra detalló que como estas transferencias se cobran en pesos, cuando la moneda se fortalece frente al dólar, los 11 millones de receptores beneficiados, obtienen menos pesos por cada dólar enviado.
El responsable de la Dirección de Estadísticas Económicas y el Foro de Remesas de América Latina del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (CEMLA), Jesús Cervantes González, ya había alertado que “la combinación de una elevada inflación interna y un peso fuerte reducen el poder de compra de las remesas recibidas”.
Como el peso ha mantenido una ruta de apreciación, CEMLA muestra que entre enero y julio, el poder de compra en pesos de las remesas cayó 9.1%, en una trayectoria a la baja que hiló tres trimestres consecutivos desde el último cuarto del 2022.
Remesas vía whatsapp
Elektra y Western Union están ofreciendo un nuevo canal de recepción de remesas a través de whatsapp.
Levy comentó que un mismo beneficiario puede recibir transacciones de diferentes remitentes, pero acotó que hay limites por cuestión de monitoreo de origen.
Somos cuidadosos del número de contrapartes de un beneficiario y de cuantos países recibe, los montos que se acumulan en mes para vigilar que el comportamiento sea legítimo y que no se vea nada irregular e inusual.
La alianza tiene como objetivo el ofrecer una experiencia “sencilla y rápida”. Para usarla, los usuarios deben de cumplir con una serie de requisitos, tales como tener una cuenta en Banco Azteca e instalar la aplicación del banco en sus teléfonos móviles.