OPINIÓN: LA EVALUACIÓN A MANO ALZADA DE AMLO EN CHALCO Y VALLE DE CHALCO

Martes 3 de Octubre 2023

Los alcaldes Armando García Méndez y Miguel Gutiérrez Morales no esperaban que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera una consulta expréss, a mano alzada, para evaluar el trabajo de los mandatarios de Valle de Chalco y Chalco.

Mientras que en Valle de Chalco hubo una rechifla en contra de García Méndez que sorprendió a AMLO; en Chalco fue todo lo contrario, una increíble aprobación para Gutiérrez Morales.

Incluso, la aprobación se extendió a las redes sociales, donde los comentarios fueron muy diversos, pero Miguel Gutiérrez también pasó esa otra prueba digital.

Como escribí, la gira de Andrés Manuel por Tecámac, Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, no es gratis, es para cooptar el voto para Morena y Claudia Sheinbaum en el 2024.

Pero también es una gira de evaluación para los aspirantes a puestos de elección popular, ya que AMLO verá a quién postular para las diputaciones federales.

Hay que recordar que Andrés Manuel va por su Plan C, es decir, tener el control de la cámara de diputados por obvias razones.

En este momento, los ediles Mariela Gutiérrez Escalante, de Tecámac; Fernando Vilchis Contreras, de Ecatepec; Sandra Luz Falcón Venegas, de Texcoco; y Xóchitl Flores, de Chimalhuacán, demostraron músculo político, corazón moreno y lealtad a Andrés Manuel. Obvio.

Ellos tienen ya una «palomita» de aprobación del jefe moral de Morena y por supuesto un pie en la candidatura a las diputaciones federales por el estado de México o mover sus piezas a los puestos de elección que ellos quieran.

Pero estos alcaldes no pasaron la prueba de fuego de ser evaluados a mano alzada por el mismo AMLO y por miles de morenistas como ocurrió con Miguel Gutiérrez y Armando García.

Esa si fue una verdadera prueba que nadie esperaba, algo insólito, algo que hizo sonrojar los rostros de los evaluados en Valle de Chalco y Chalco.

Pero hasta el momento fueron los únicos evaluados al puro estilo de Andrés Manuel y es muy significativo para la militancia morenista, no solo del Edoméx sino para todo el país.

Miguel Gutiérrez Morales, por supuesto, logró muy alta aprobación pero por que no solo ha trabajado su propia estructura política, sino realmente se ha puesto la camiseta para gobernar para los más necesitados de Chalco.

Todos aquellos que alzaron la mano en Chalco a favor de Miguel Gutiérrez, tienen suficientes pruebas u obras para hablar bien de él y por supuesto, para apoyarlo en las urnas.

Caso diferente en Valle de Chalco, donde las condiciones políticas son otras. De acuerdo a encuestas, Delfina Gómez tuvo un fuerte respaldo de las estructuras morenistas de Armando García Méndez, aliados y miles de electores libres que optaron por el cambio.

Sin duda Valle de Chalco tiene bien firme el color morenista e incluso, a pesar del abucheo al alcalde, difícilmente el partido de Andrés Manuel López Obrador, perderá las elecciones en el 2024 en ese municipio.

Lo que sí debe de revisar el alcalde vallechalquense es el motivo del abucheo y redireccionar sus acciones.

Obviamente, puede ser desde falta de obras públicas, atención a los grupos sociales, fallas en la comunicación social, inconformidad de líderes sociales, falta de programas sociales etc.

Hay que recordar que AMLO le pidió a Armando García respaldar más el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, como ejemplo de que debe de mejorar los programas sociales en Valle de Chalco.

El dueño de Morena se fue del oriente del Edoméx con un beso en la mano (dado por la alcaldesa de Tecámac); él dejó dos en las manos de la gobernadora Delfina Gómez y de la alcaldesa Sandra Luz Falcón, de Texcoco.

Pero también se fue convencido de que en el 2024 Morena y aliados ganarán los distritos electorales de Texcoco, Chalco, Ecatepec, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Tecámac, y por supuesto Valle de Chalco, pese al abucheo.