Lanzan cabeza de cerdo y billetes a Luis Álvarez Icaza, aspirante a la rectoría de la UNAM
11 Octubre 2023
La agresión tuvo lugar durante una de mesa de negociación entre autoridades de la Máxima Casa de Estudios.
Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzaron billetes y una cabeza de cerdo al escritorio donde se encontraba el secretario administrativo de la universidad, Luis Agustín Álvarez Icaza. Esto en protesta por la presunta falta de cumplimientos laborales.
La protesta en contra de Álvarez Icaza, quien es candidato a rector de la UNAM, tuvo lugar durante la instalación de la mesa de negociaciones de 2023, en la que el secretario administrativo se encontraba con otras autoridades de la Máxima Casa de Estudios.
Específicamente, en el momento en el que la cabeza de cerdo fue lanzada, Álvarez Icaza presidía la reunión para formalizar el establecimiento de las mesas para la revisión salarial del Sindicato de la UNAM; sin embargo, un grupo de trabajadores le lanzó billetes, al tiempo que gritaban “¡cerdos corruptos!”.
Tras el hecho, Álvarez Icaza y las autoridades universitarias, entre las que se encontraba Hugo Concha Cantú, abogado general de la UNAM se mantuvieron en silencio en su lugar, mientras que personal del Sindicato de la UNAM retiró la cabeza de cerdo.
La reunión continuó con la entrega de la solicitud de aumento salarial de 20 por ciento directo al salario, por parte de Carlos Hugo Morales Morales, secretario general del STUNAM.
Más tarde, la UNAM reprobó lo que consideró “provocaciones burdas e inaceptables”, las cuales atentan contra el ambiente de respeto que debe imperar entre las partes.
Comunidad de Facultad de Derecho pide frenar los ataques contra ésta y su director
Comunidad de la Facultad de Derecho expresó su extrañeza y malestar ante la Junta de Gobierno de la UNAM, por las recientes agresiones contra esta entidad académica, sobre todo, después de que su director, Raúl Contreras Bustamante, manifestó su intención por contender por la Rectoría de esta casa de estudios.
En una carta entregada este martes al órgano de Gobierno, estudiantes y ex alumnos pidieron a la Junta de Gobierno repudiar la serie de acontecimientos que ha vivido recientemente la Facultad y valoren a Raúl Contreras Bustamante por su calidad de persona, académico y universitario.
“A partir de que el Dr. Raúl Contreras Bustamante nuestro director en funciones, fue postulado por el Consejo Técnico y los colegios de Profesores de nuestra facultad para participar en el proceso para la elección de la persona que se ocupará de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestra comunidad ha recibido una serie creciente de agresiones injustificadas e inadmisibles.
Los inconformes señalaron que pese a que las instalaciones fueron fumigadas la noche del mismo lunes 2 de octubre, para el miércoles 5 de octubre, ese mismo grupo de personas, sin representatividad del alumnado y reforzados por agentes externos a la comunidad, “algunos de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional”, recurrieron al mismo pretexto de la posible plaga para convocar a una asamblea que culminó en otro nuevo intento de tomar la instalaciones, pero ahora con lujo de violencia.
“En esta ocasión, su maniobra que también fracasó, incluyó la agresión a la Secretaria General de la Facultad, Dra. Sonia Venegas Álvarez, a la secretaria administrativa, Mtra. Patricia Merodio Bassan, al profesor Rodolfo Romero y a la trabajadora Adriana González Espejel, además de empellones, insultos y manotazos a otros profesores y a alumnos que los enfrentaron para evitar la toma y el cierre de nuestro edificio sede”, se lee en el texto.