Delfina Gómez entrega obras de rehabilitación en el Instituto Materno Infantil del Edomex
30 noviembre 2023
La gobernadora Delfina Gómez entregó las obras de rehabilitación de las áreas de Neonatología de los hospitales que conforman el Instituto Materno Infantil del Estado de México.
Con una inversión aproximada a los 15 millones de pesos, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, entregó las obras de rehabilitación de las áreas de Neonatología de los hospitales que conforman el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), en donde, principalmente, se brinda atención a la población que no cuenta con seguridad social.
Como parte de estos trabajos, añadió, gracias a la donación de la iniciativa privada y el Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), también se entregaron equipos novedosos y de última generación, acciones transversales para cuidar a niños y niñas del Estado de México.
“Hoy nos reúne una acción que nos llena de mucha alegría, el celebrar la entrega de la rehabilitación del servicio de Neonatología en los hospitales del Instituto Materno Infantil del Estado de México, un avance significativo hacia la construcción de un estado más saludable, más justo y más equitativo”.
La mandataria mexiquense subrayó que el acceso a la salud es una de las formas más claras de dignificar al pueblo, pues “no hay calidad de vida sin acceso a una salud de calidad”.
Obras
Entre las obras de rehabilitación se encuentran: la colocación de un nuevo piso, la atención de muros con pintura lavable y el cambio de luminarias con tecnología led, generando mejores condiciones para la atención médica de neonatos.
Con más de 50 años de servicio, puntualizó, los hospitales del IMIEM brindan una atención especializada, tanto enfocada en las mujeres, durante el periodo de embarazo, hasta las niñas, niños y adolescentes.
También se implementó un sistema de control térmico ambiental y de humedad relativa con tecnología de punta, además se instalaron dos equipos de regulación ambiental y de temperatura que garantizarán las condiciones óptimas en áreas como Terapia Intensiva Neonatal e Infectología.
“Estas acciones son transversales para garantizar el bienestar de los pequeños y pequeñas que dependen de nuestro cuidado; estos niños y niñas que nacen son el presente y el futuro de nuestro estado”.
Con la rehabilitación de estas áreas, añadió, se fortalece la infraestructura y la atención hospitalaria que reciben los recién nacidos con insuficiencia respiratoria y prematurez.
Fortalecer servicios de salud
Subrayó que siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Estado de México se fortalece el sistema de salud, bajo una visión integral, con el objetivo de atender al pueblo desde su nacimiento y así en todas sus etapas de la vida.
“Aquí nadie debe estar solo ni cuando nace ni cuando crece ni cuando enferma, por ello, el Gobierno del Pueblo debe de servir siempre”.
Esta renovación impactará positivamente, dando cobertura a una población de casi 2 millones de personas, pues en estos hospitales se atienden más de 4 mil partos, 3 mil cesáreas y 27 mil casos de urgencias.
En tanto, añadió, el Hospital para el Niño del IMIEM atiende a más de 600 mil menores de 15 años que no cuentan con seguridad social, y anualmente cubre 20 mil casos de urgencias, más de 3 mil hospitalizaciones, 3 mil 700 cirugías y más de 10 mil quimioterapias.
“Este logro es un indicador de nuestro compromiso con la salud, es un recordatorio de que el bienestar colectivo sí es meta alcanzable, a través de la colaboración y la dedicación”.
Por su parte, la secretaria de Salud, Macarena Montoya, subrayó que estas unidades contarán con incubadora neonatal, un ventilador para asistencia respiratoria de pacientes neonatales, 19 módulos de gases medicinales, dos lámparas quirúrgicas de doble satélite, dos lámparas de un satélite para salas de expulsión, dos lámparas de emergencia y dos centrales de monitoreo, cuyo costo suma aproximadamente 3 millones de pesos.
A este acto también asistieron, la directora general del IMIEM, Mónica Pérez Santín; así como los directores de los hospitales para el Niño, Lenin Ortiz, y de Ginecología y Obstetricia, Efraín Téllez Becerril; el titular del Voluntariado del ISEM, Alfredo Jiménez García, además de otros funcionarios del sector.