Abren primer centro privado de mediación en el Estado de México
21 diciembre del 2023
El Centro PRO JUSTICIA está ubicado en Metepec.
El magistrado Sergio Arturo Valls Esponda, titular del Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, recibió al primer centro de mediación privada que cuenta con todos los requisitos para operar en forma a partir de 2024. El Centro PRO JUSTICIA ubicado en Metepec tendrá como mediadores certificados a Jacqueline Guadalupe García Vázquez y Arturo Iván Barrera Pineda.
En su mensaje, el funcionario señaló que la mediación es una vía de acceso a la justicia, mucho más clara, fácil, real, eficiente y cercana. A la fecha en la entidad -añadió- hay 130 mediadores privados certificados por el Poder Judicial, los cuales llevaron a cabo todo un proceso complejo, estricto y sofisticado, pues algunos talleres se dieron de manera remota.
“El Poder Judicial ha llevado a cabo un ambicioso trabajo para preparar, capacitar y certificar a profesionales que sean auxiliares de los tribunales en la resolución de problemas cotidianos en materia inmobiliaria, de servicios, comercial y empresarial”.
La semana pasada -recordó- se publicó la Ley General de Mediación, aprobada por el Congreso, sin embargo, en el Estado de México se adelantaron y se alienaron todos los esfuerzos para responder a la nueva legislación. Por ello con la creación de centros de mediación privada se abre la posibilidad de que los ciudadanos puedan acudir a una instancia no jurisdiccional para resolver problemas de índole civil, familiar, vecinal o contractual.
Habrá más centros en otros municipios
Valls Esponda apuntó que se espera mucho del Centro PRO Justicia que estará ubicado en Metepec, aunque están en proceso de instalación de otros cinco centros de mediación privada en distintas zonas del territorio mexiquense como Toluca, Nezahualcóyotl, Chalco, Naucalpan y Tlalnepantla, pero son necesarios más porque están pendientes por atender 330 mil procedimientos que iniciaron el año pasado.
“Estamos obligados a ofrecer más y mejores instancias de acceso a la justicia, hay 300 juzgados y son insuficiente para atender las necesidades jurídicas, necesitamos muchos centros, porque son el lugar ideal no solo para resolver sino prevenir conflictos”.
Si bien no se han estipulado costos de operación para los centros privado -expresó- las personas tendrán la libertad para decidir a qué centro desea acudir, sin embargo, siempre estarán abiertas las puertas del Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, que ofrece atención sin costo en 24 espacios. Para que pueda operar un centro privado es necesario que existan dos mediadores certificados.